Sanidad

Barceló dice que han recibido a los MIR y aceptado parte de sus propuestas

Dice que están a las espera de "otras propuestas" que a día de hoy no han sido trasladadas

Los MIR pasan la noche al raso ante Sanidad y seguirán hasta que les atiendan
Una persona pasa ante la Consellería de Sanidad donde se puede ver una bolsa de basura usada a modo de bata con el lema "MIR de guardía ¿Te atiendo?" colgada de un arból, donde un grupo de médicos internos residentes (MIR) ha pasado esta noche al raso en el marco de la huelga indefinida que este colectivo mantiene para reivindicar mejores condiciones laborales.BIEL ALIÑOEFE

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha afirmado este jueves que los responsables de su departamento se han reunido “en varias ocasiones” con los representantes del colectivo de médicos internos residentes (MIR), y que “muchas de sus reivindicaciones están incorporadas”.

"No sé dónde está la falta de comunicación porque sus representantes han sido recibidos en cuatro ocasiones", la última ayer "cuando se conformó un foro autonómico para abordar sus reivindicaciones", ha asegurado la consellera en rueda de prensa.

"Los MIR lo saben perfectamente y nos han trasladado que muchas de sus reivindicaciones están incorporadas y que nos van a presenta otras que a día de hoy desconocemos", ha añadido.

Un grupo médicos internos residentes (MIR) permanecen desde ayer concentrados frente a la Conselleria de Sanidad en Valencia y esta noche volverán a realizar una “guardia nocturna” en el marco de la huelga indefinida que este colectivo mantiene para reivindicar mejores condiciones laborales.

El representante de la Asociación MIR España en la Comunidad Valenciana, Enrique Cuñat, ha negado en declaraciones a Efe que representantes de la Conselleria les hayan recibido, y señala que a la reunión de ayer, en la que se decidió la creación de un foro para abordar su problemática, no estuvo invitado ningún representante del comité de huelga.

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESMCV, que sí que asistió a la reunión, calificó ayer el encuentro con los representantes de la Conselleria de una “maniobra de distracción” y señaló que estudiará la legalidad de la convocatoria de dicho foro al no haberse negociado previamente con el comité de huelga.

Los MIR reivindican la equiparación de su jornada de trabajo y descansos con la de un médico adjunto con un descanso obligatorio de 36 horas, jornada máxima de 37,5 horas semanales, cotización de las horas de guardia médicas y, en caso de horas extra, que sean consideradas voluntarias, de descanso obligatorio y no podrá exceder de las 80 horas anuales.

Además, reclaman, entre otras medidas, la equiparación salarial con las demás comunidades autónomas, lo que implica un incremento del complemento de residencia, un aumento del precio de la hora de jornada complementaria, y abono de las dietas correspondientes a las guardias.