Incendios

Extinguidos o acotados los cinco incendios de este fin de semana

El de la Vall de la Gallinera que es el más virulento, se encuentra acotado tras calcinar 160 hectáreas

El incendio de Vall de la Gallinera, perimetrado tras arrasar 160 hectáreas
El incendio de Vall de la Gallinera, perimetrado tras arrasar 160 hectáreasNatxo FrancésEFE

Tres de los cinco incendios que han afectado a zonas forestales de la Comunitat Valenciana durante el fin de semana han sido exintiguidos (Benagéber, Benifato y Castell de Guadalest), un cuarto (Castell de Castells) se encuentra controlado y previsiblemente se dará por extinguido mañana y el quinto, el más virulento (Vall de Gallinera), se encuentra acotado y su perímetro, por el momento, no crece.

Según los datos facilitados por los servicios de Emergencias de la Generalitat, de los tres incendios que se declararon ayer sábado: Castell de Castells, Castell de Guadalest y Vall de Gallinera, éste último es el que más medios materiales y humanos concentra, y también el que más superficie ha afectado, cerca de 160 hectáreas.

En declaraciones hechas en el puesto de mando avanzado (PMA), el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel ha anunciado que ya no hay llama en este incendio pero aún quedan "puntos calientes" que se están combatiendo, desde los medios aéreos, con productos retardantes y agua.

Ha destacado la complejidad del dispositivo de control y extinción del fuego debido a las adversas condiciones meteorológicas de ayer y de hoy, con mucho calor -máximas cercanas a los 40 grados- y viento en la zona, así como por la orografía del terreno, pues en algunos puntos hay desniveles del 70 %.

A lo largo de la jornada han trabajado en la zona diecisiete medios aéreos (seis aviones y once helicópteros), así como diez dotaciones de los Bomberos de Alicante, cinco dotaciones de bomberos forestales de la Generalitat, autobombas, brigadas y agentes medioambientales.

El incendio de Castell de Castells ha sido dado por controlado alrededor de las 10 horas de este domingo tras quemar, según las estimaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, unas dieciséis hectáreas de masa forestal.

Este incendio sigue sin llama, de modo que se prevé que se pueda dar por extinguido mañana lunes, han informado las mismas fuentes.

Igualmente, el incendio que ya quedó extinguido esta pasada madrugada fue el declarado en Castell de Guadalest, también en el interior de Alicante.

Por lo que respecta a los dos incendios forestales declarados durante la jornada de este domingo, en Benagéber (Valencia) y Benifato (Alicante), ambos han podido ser extinguidos en pocas horas gracias a la intervención de medios aéreos.

El de mayor intensidad ha sido el de Benagéber, que ha afectado al llamado Cerro Carpio de este pequeño pueblo situado junto al embalse del mismo nombre y al Parque Natural de Chera-Sot de Chera.