Especiales

Sanidad

El PP valenciano exige a Puig que aparte del Gobierno a la consellera de Sanidad

Critica que la Conselleria haya sido incapaz de solucionar la huelga de los MIR

Rueda de prensa consellera de Sanidad Generalitat Valenciana
La consellera de Sanidad , Ana BarcelóJuan Carlos CárdenasEFE

El vicesecretario regional del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV), José Juan Zaplana, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig “no puede demorar ni un día más los cambios en su gobierno y debe apartar a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, porque necesitamos un sistema fuerte, preparado y bien dirigido”.

”Ha llegado el momento de decirle al presidente de la Generalitat ‘alto y claro’ que haga cambios en el Gobierno porque estamos en una situación asistencial compleja, en unas circunstancias muy complicadas y necesitamos el sistema a punto”, ha subrayado Zaplana en un comunicado.

A su juicio, “todo pasa por acabar con estas escaladas de despropósitos” para poder hacerle frente a la COVID “con la maquinaria engrasada” y “hasta que no tengamos eso, el riesgo es muy elevado”.

En esta línea, ha señalado que “siguen faltando materiales de protección en los centros hospitalarios, hay mucha presión sobre los profesionales y la atención sanitaria está cayendo en picado” por lo que “Puig no puede demorar ni un día más los cambios en su gobierno y tiene que tomar decisiones”.

El portavoz de Sanidad del GPP, ha visitado la localidad de Denia para mantener una reunión con representantes del sindicato Satse, que le han trasladado que la “decadencia de la asistencia sanitaria en el hospital es alarmante por la falta de medios, de personal y de protocolos claros”.

La “herida” de los MIR

Por otra parte, José Juan Zaplana ha señalado que la Conselleria de Sanidad es “incapaz” de “cerrar la herida de los MIR” en un momento en el que “necesitamos a todos nuestros profesionales a pleno rendimiento, motivados y atendidos”.

Se trata, ha señalado, de “una de las huelgas más largas de la historia de la Sanidad valenciana, proporcional al maltrato que sufren estos profesionales por parte del Consell”.

”Mientras en otras Comunidades Autónomas han conseguido desatascar el problema, y atajarlo, aquí la desatención de la izquierda alimenta una huelga que solo necesita voluntad política para ver su final”, ha destacado Zaplana.

Según el dirigente popular, “mientras Barceló y Puig se hacen los dignos, los MIR se reúnen con representantes de Sanidad, Función pública y Hacienda de la Comunidad de Madrid y aquí sin recibirlos”.

Por eso, ha instado a Puig y a Barceló a “dejar de echarle un pulso a los MIR” y llegar a un acuerdo para que sean “tratados con la dignidad que merecen”.

Así, ha señalado que este lunes “hemos podido ver cómo el hospital revertido de La Ribera registra su enésima concentración en protesta por las condiciones en la que trabajan los profesionales y por la caída asistencial, debido a la falta de plantilla, a los excesos de horas ya la falta de un plan de contingencia para el COVID” lo que pone en evidencia “que todo lo que toca el Consell entra en decadencia”.

Ha señalado que “esta reversión ideológica ya no se la creen ni los suyos, lo que ha generado “una purga interna propia de otros tiempos” como así hemos podido ver en Torrevieja donde el PSOE ha forzado la dimisión de un vocal por criticar la reversión del Hospital de Torrevieja”.

En el Hospital de Torrevieja, ha señalado, “están temblado” con los planes del Consell y ya “denuncian la falta de información de Puig a la hora de afrontar la reversión y el abandono en el que se ha dejado a los trabajadores”.

Mata (PSPV): “Barceló dedica 24 horas a defender la salud”

Por su parte, el síndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, ha defendido a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, de la que ha dicho que tenerla es “un lujo” y dedica 24 horas al día a “intentar defender la salud de los valencianos en una situación complejísima y con una estructura sanitaria heredada que sigue causando problemas”.

El portavoz socialista ha manifestado que no tolerarán que quienes pusieron al frente de Sanidad a Blasco, Rambla y Serafín Castellano “intenten ahora ensuciar su nombre”, y ha agregado que el PP no puede “dar lecciones de nada”.

La Conselleria, ha señalado, “contuvo la pandemia en nuestra Comunitat, donde las UCI no llegaron a sufrir la presión que sufrieron en otras comunidades” y la ciudadanía valenciana “puede estar convencida de que se hace todo lo humanamente posible, se tiene mayor precaución que en otros lugares y las cosas van lo mejor posible gracias a una gestión cuidadosa”.

En este sentido, ha asegurado que el equipo de la Conselleria es “absolutamente competente, cuenta con grandes profesionales de la epidemiología y la capacidad de respuesta está siendo excelente” y ha lamentado que al PP “le conviene el ‘cuanto peor, mejor’ y solo busca magnificar los efectos de situaciones complicadas”.

”En el PSPV-PSOE estamos muy orgullosos de Ana Barceló y confiamos absolutamente en ella”, ha señalado el dirigente socialista, que ha recordado que se han dado todos los pasos para que la Comunitat Valenciana “esté preparada ante posibles rebrotes”.

Según Mata, los hospitales de campaña fueron “una gran decisión del president Puig que también nos ayudará a aliviar la presión si se dan rebrotes”.

”La situación es difícil, pero la gestión ha sido decidida y buena y, desde luego, el PP no es quién para darnos lecciones de nada”, ha concluido.