Alicante

Consulta las rebajas fiscales para empresas propuestas para Alicante

El equipo de gobierno prevé deducciones en el IAE y en el ICIO

Alicante.- Barcala se adhiere al pacto de los alcaldes de grandes municipios contra la "incautación" de los remanentes
El alcalde de Alicante, Luis BarcalalarazonAYUNTAMIENTO DE ALICANTE

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por PP y Cs, promueve una rebaja fiscal en la recaudación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que contempla exenciones que pueden alcanzar el 50 y el 95 por ciento, respectivamente.

La medida se concreta en una modificación de las ordenanzas fiscales de ambos impuestos aprobada este martes en junta de gobierno, que deberá ser debatida posteriormente en el pleno de la corporación.

La rebaja fiscal se plantea con el objetivo de ayudar a “la recuperación económica de la ciudad tras el impacto provocado por la pandemia del coronavirus”, según ha explicado el portavoz del bipartito, Antonio Manresa(Cs).

En esta línea, Manresa ha apuntado que la propuesta de modificación se ajusta a las medidas pactadas en la comisión de la reconstrucción de la ciudad el pasado mes de julio. En concreto, la reforma de las ordenanzas plantea una bonificación de hasta el 50 por ciento en el IAE para los ejercicios 2021 y 2022 para todas aquellas empresas que hayan obtenido resultado negativo durante los años 2020 y 2021.

El porcentaje de deducción de la cuota se determinará en función de cuál sea la división, agrupación o grupo de las tarifas del impuesto en que se clasifique la actividad económica realizada.

Desde la concejalía de Hacienda se trabaja con la estimación de que un 20 por ciento del censo pudiera tener rendimientos negativos y que la reducción media podría quedar establecida en un 25 por ciento de la cuota, lo que supondría una disminución de ingresos para el Ayuntamiento de Alicante de cerca de 350.000 euros en concepto bajada de la recaudación del IAE.

Por lo que respecta a la rebaja en el ICIO, se introducen una serie de bonificaciones “para incentivar el empleo, para dinamizar la economía y para impulsar la creación de puestos de trabajo”.Estas bonificaciones van encaminadas a apoyar las actuaciones que reciben la declaración de Especial Interés Municipal, por su inversión y capacidad de generar puestos de trabajo.También se destinarán a respaldar aquellas obras encaminadas a mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad y para la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

La reducción del ICIOpuede alcanzar el 95 por ciento de este impuesto para las actuaciones que sean declaradas de interés municipal o de utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tan declaración.

Para el caso de empresas de nueva implantación en el término municipal de Alicante, se aplicará una deducción de un 75 por ciento de la cuota, que podría llegar al 95 por ciento si esa actuación se desarrolla sobre suelo industrial vacante.

Por último, la modificación de la ordenanza establece una bonificación del 50 por ciento de la cuota del ICIO cuando la actuación está encaminada al aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha considerado que este nuevo paquete de ajuste fiscal, que se suma al recorte del cinco por ciento del IBI aprobado a finales de 2018, “va encaminado a facilitar que nuestras empresas, comercios y autónomos tengan mejores condiciones para salir de la crisis económica a las que nos ha llevado el covid 19”.

Para el alcalde, la decisión del equipo de gobierno “demuestra la firme voluntad del Ayuntamiento de contribuir con todos los medios a su alcance a impulsar la recuperación, al tiempo que evitamos la asfixia de nuestras empresas y propiciamos la creación de puestos de trabajo”.