61 de los 168 contagiados en el brote del Galileo Galilei de Valencia estudian en la UPV

El resto son alumnos de otras universidades

La mayoría de los 168 contagios registrados en el colegio mayor Galileo Galilei de València no son alumnos de la Universitat Politècnica sino de otras universidades, según ha informado la UPV en un comunicado.

En esta nota se informa de que son 61 los alumnos de la UPV que son residentes en el Galileo y que han resultado contagiados, y se subraya que “la mayoría” de contagios se ha dado entre estudiantes de otros campus, sin cuantificar la totalidad de los nuevos casos.

La Conselleria de Sanidad informó en la tarde de este martes de que se habían detectado un total de 168 contagios en un brote detectado “en el entorno de la Universitat Politècnica de València”.

De hecho, la semana pasada se detectaron dos brotes de covid-19 en el campus de Vera (UPV): un foco de grandes dimensiones localizado en el colegio mayor Galileo Galilei y un segundo polo, de tamaño menor, relacionado con la titulación del Grado de Biotecnología.

El pasado viernes, la Universitat Politècnica, en coordinación con la Conselleria de Sanidad, llevó a cabo un cribado masivo de posibles contagios y contactos estrechos.

Este cribaje masivo abarcó, por un lado, a todas las personas alojadas en el colegio mayor, y por otro a alumnos, personal de administración y servicios y el personal docente e investigador, relacionados con el Grado de Biotecnología.

En cuanto a las cerca de 700 pruebas realizadas entre residentes del colegio mayor Galileo Galilei, un total de 61 positivos corresponden a alumnos de la UPV, mientras que el resto de los casos pertenecen a alumnos de otras universidades de la ciudad de València.

Ahora continúa la labor de rastreo de los 61 casos confirmados de alumnos de la UPV con el fin de identificar posibles contactos estrechos, ha informado la universidad.

En cuanto al Grado de Biotecnología, se realizaron pruebas de PCR a 101 personas, de las que 44 son estudiantes y 57 son trabajadores PAS y PDI.

De estas pruebas, resultaron cinco casos confirmados, todos ellos entre el alumnado (los test de los trabajadores fueron negativos).

La UPV recuerda a la comunidad universitaria la necesidad de cumplir el protocolo interno de actuación ante la activación de la alerta sanitaria por coronavirus SARS-COV-2, y solicita a todos sus miembros que activen la herramienta DeteCCovid, que ayuda a conocer rápidamente los contactos que ha tenido una persona en caso de dar positivo por COVID-19.