Valencia

Valencia otorga los honores y distinciones de la ciudad

La Real Senyera, que este año no saldrá el procesión, ha presidido el acto

La Real Senyera ha sido trasladada por el concejal de Ciudadanos, Narciso Estelles, desde el Archivo del Ayuntamiento, hasta el hemiciclo para presidir la entrega de las distinciones. Luego ha sido trasladada al Salón de Cristal donde estará hasta las 21 horas de hoy para que pueda ser visitada por los ciudadanos
La Real Senyera ha sido trasladada por el concejal de Ciudadanos, Narciso Estelles, desde el Archivo del Ayuntamiento, hasta el hemiciclo para presidir la entrega de las distinciones. Luego ha sido trasladada al Salón de Cristal donde estará hasta las 21 horas de hoy para que pueda ser visitada por los ciudadanosLa RazónSenyera

La ciudad de Valencia ha rendido hoy homenaje y reconocimiento a las personalidades y entidades que, «con su trabajo, dedicación y esfuerzo, han contribuido a que la ciudad mejore y avance». El alcalde, Joan Ribó, ha presidido el acto formal en el que se ha reconocido la labor de quien fuera concejal del Ayuntamiento hasta hace pocos meses, Ramón Vilar, así como de los periodistas Vicente Vergara y María José Grimaldo (los tres a título póstumo), del defensor del Mayor de la Ciudad, José Pelegrí, del empresario Silvino Navarro (también a título póstumo) y de la compositora Ángeles López Artiga. Asimismo, se han entregado las Medallas de Oro de la Ciudad a la Policía Local de Valencia, la Sociedad Deportiva Correcaminos, el Gremi de Forners i Pastissers de Valencia, el Banco de Alimentos y el colectivo ‘València en Bici’.

Tal como ha subrayado el alcalde en la apertura del acto, «los Honores y Distinciones de la Ciudad son expresión de gratitud y reconocimiento al trabajo, la dedicación y el esfuerzo a las personas y entidades que han contribuido a que esta ciudad mejore y avance». Ribó ha señalado, asimismo, las «circunstancias atípicas a causa de la pandemia en las que este año celebramos el 9 d’Octubre, el día grande de Valencia», a pesar de las cuales, la Corporación no ha querido restar solemnidad a la conmemoración, motivo por el que la Real Senyera ha presidido el Hemiciclo Municipal.

«Gracias a la dedicación y trabajo de personas y entidades, como las que hoy significamos, es posible paliar situaciones tan complicadas como la que vivimos estos días y avanzar como ciudad resiliente, preparada para afrontar los grandes retos que tenemos por delante», ha afirmado el alcalde. «La trayectoria y el esfuerzo individual y colectivo de los valencianos y valencianas fortalece nuestra autoestima como pueblo, que es lo que volvemos a reivindicar y celebrar este 9 de Octubre: el aprecio por nuestra tierra y nuestra gente es la fuerza que nos une, nos moviliza y nos hace avanzar hacia un futuro esperanzador», ha añadido Ribó.

Emocionado recuerdo de Ramón Vilar

El alcalde Ribó a destacado las principales características de cada uno de los galardonados, dejando para el final al concejal Ramón Vilar, fallecido este verano de un infarto. Vilar, concejal de Hacienda, tenía una personalidad característica y una forma de ser que lo hacían entrañable. Tan es así, que el propio alcalde Ribó se ha emocionado hasta el llanto cuando ha recordado su figura.

«Amor al trabajo y amor a Valencia"

En nombre de todos los galardonados ha tomado la palabra el presidente del Gremi de Forners i Pastissers de Valencia, Juanjo Rausell, quien ha agradecido el apoyo y el reconocimiento del Ayuntamiento y de la ciudad, y ha subrayado los dos elementos comunes que aúnan a todas las personas y entidades galardonadas: «por un lado, estar enamorados de lo que hacemos, enamorados de nuestro oficio, de nuestra profesión, y de lo que representamos, lo cual convierte aquello que inicialmente puede ser una obligación y un deber, en una pasión».

«Y el otro denominador común –ha continuado Rausell- es nuestro profundo amor y devoción por esta ciudad, por Valencia, y por todo lo que ella representa para los valencianos: nuestra historia, nuestros valores cívicos y culturales, nuestras tradiciones y también nuestro estilo de vida mediterráneo del que podemos presumir: un estilo abierto, integrador, solidario, y capaz de combinar de manera sabia, el trabajo, el esfuerzo y la fiesta».

Traslado de la Senyera

La Real Senyera ha hecho esta mañana su primer traslado por los actos conmemorativos del 9 d’Octubre. La enseña ha salido del Museo Histórico con todas las medidas protocolarias, a las que este año se han sumado las normas de seguridad sanitarias. El portador de la Senyera ha sido el concejal Narciso Estellés (Cs) quien, junto con el alcalde Joan Ribó y un representante de cada grupo municipal, la han conducido hasta el Hemiciclo, donde más tarde ha presidido el acto de Honores y Distinciones del Ayuntamiento.

Una vez finalizado este acto, la Senyera ha sido de nuevo trasladada al Salón de Cristal, donde podrá ser visitada por la ciudadanía desde las 16 horas hasta las 20:30 horas de esta tarde. A las 21 horas, y de nuevo con la presencia del portador, el alcalde y los representantes de los grupos municipales, será custodiada de nuevo hasta el Museo Histórico.