Sanidad

Alberto de Rosa deja Ribera Salud, que dirigirá Elisa Tarazona

De Rosa será director ejecutivo de la matriz del grupo, Centene

Alberto De Rosa y Elisa Tarazona
Alberto De Rosa y Elisa TarazonaLa RazónRibera Salud

Alberto de Rosa ha sido nombrado director ejecutivo europeo de Centene y abandona la dirección de Ribera Salud, que ocupaba desde 2013, función en la que será sustituido por Elisa Tarazona, hasta ahora responsable de Operaciones de esta compañía.

Centene Corporation, empresa matriz de Ribera Salud, ha anunciado este jueves el nombramiento de De Rosa para dirigir la sede regional europea de Centene, situada en Madrid, donde asumirá responsabilidades relativas al crecimiento y desarrollo de nuevas oportunidades en Europa, así como de proyectos ya existentes.

La corporación pretende potenciar la experiencia de Ribera Salud y su modelo de gestión de salud poblacional para continuar desarrollando proyectos innovadores en Europa, según han informado fuentes de la dirección de la empresa.

Por su parte, Elisa Tarazona se incorporó a Ribera Salud hace dos décadas y hasta ahora ocupaba el cargo de directora de Operaciones.

De Rosa ha afirmado de Tarazona que su experiencia la posiciona adecuadamente para liderar el modelo de salud responsable de la empresa, como garantía del bienestar de las poblaciones a las que atiende, y más en estos momentos donde la pandemia exige a empresas e instituciones el máximo compromiso.

En el área de Operaciones de Ribera Salud, Tarazona ha supervisado las direcciones corporativas asistenciales, de personas, de innovación y sistemas y de integración de nuevos proyectos; y anteriormente coordinó la aplicación del primer modelo de integración Primaria-Especializada en el Departamento de Salud de La Ribera.

Este modelo de integración es, según las fuentes, un caso práctico objeto de estudio por parte de organizaciones y universidades como la Harvard Business School o la Universidad de Berkeley, entre otras.

El vicepresidente ejecutivo y director de Desarrollo Empresarial de Centene, Brent Layton, ha manifestado que ambos nombramientos son un reflejo del compromiso con el desarrollo de proyectos innovadores en el sector sanitario en Europa.

Layton ha elogiado el trabajo de Alberto de Rosa en realizar aportaciones al sistema sanitario con el desarrollo de los modelos de gestión desde Ribera Salud en las últimas dos décadas y ha afirmado que en su nuevo cargo podrá aprovechar esa experiencia para contribuir al crecimiento y la expansión de Centene en Europa.

De Rosa asumió en 1998 la puesta en marcha del Hospital de Alzira, primer centro público de gestión privada de Europa con un modelo de concesión sanitaria que se convirtió en “referente internacional de calidad y excelencia asistencial”.

Su nombramiento como director general del grupo en 2007 coincidió con el desarrollo de la compañía como operador sanitario nacional e internacional.

Desde 2013, ha sido el director de Ribera Salud y ha supervisado su diversificación con nuevas líneas de negocio como la central de compras o la división tecnológica Futurs, donde se desarrollan los proyectos de medicina predictiva, Inteligencia Artificial, I+D del grupo, a partir de herramientas propias como el portal de salud o el programa de salud poblacional.

Centene Corporation, multinacional de atención médica, es la matriz de Ribera Salud, grupo empresarial sanitario con 5.800 trabajadores y 750.000 pacientes en España, donde gestiona seis hospitales, tres de ellos universitarios, y más de 60 centros de salud en la Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid, Galicia y Extremadura.