Valencia

Ribó rechazar asegurar el bilingüismo en sus comunicaciones con el ciudadano

El Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración da la potestad a la Administración de contestar al ciudadanos en la lengua oficial que le venga en gana

Joan Ribó recibe a el equipo de rugby Les Abelles, por su ascenso.
Joan Ribó recibe a el equipo de rugby Les Abelles, por su ascenso.MaoDeportes

El Gobierno municipal de Valencia, formado por Compromís y el PSOE, con el apoyo de Ciudadanos, ha aprobado el Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración que, entre otras muchas cosas, regula el uso de las dos lenguas oficiales, castellano y valenciano, a la hora de contentar requerimientos de los ciudadanos.

Contrariamente a lo que venía siendo habitual hasta ahora, el nuevo Reglamento consagra que «el gobierno y la administración municipal tiene como lenguas oficiales el valenciano y el castellano. Su funcionamiento, oral y escrito, podrá llevarse a cabo indistintamente en uno u otro idioma». Eso sí, el Ayuntamiento concede graciosamente a los ciudadanos «en todo caso, el derecho a elegir el idioma para relacionarse con la Administración».

El PP había presentado una enmienda en la que proponía que la comunicación sea «siempre que sea posible en las dos lenguas oficiales, como venía siendo hasta ahora. Y que si ello no era posible, que se respetara la lengua en la que el ciudadano se dirigía a la Administración.

Sin embargo, el equipo de Gobierno ha rechazado la enmienda de los populares.

Pero no solo eso. El Govern de La Nau también rechazó incluir en el Reglamento otra enmienda de los populares en las que pedían que se hiciera referencia a la reciente sentencia del Supremo en la que indicaba que el valenciano no podía ser «lengua prioritaria» en la Administración.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, anunció que su grupo está estudiando poder emprender acciones legales si finalmente se aprueba este reglamento que deja en manos de la administración el idioma para sus comunicaciones con los vecinos. «Pedíamos que se citara de forma expresa de la jurisprudencia de del TSJ y TS, tanto como referencia y también en su contenido para que los ciudadanos puedan recibir información oficial del Ayuntamiento en las dos lenguas y no en la que elija el Ayuntamiento en cada momento».

También, la portavoz municipal ha recordado que el PP ganó su recurso con sentencias favorables tanto en el TSJ como en el Tribunal Supremo frente al intento de la Generalitat Valenciana de utilizar el valenciano como la lengua oficial de la administración autonómica