Vivienda social

Torrado pide a Ribó que paralice el desahucio de una familia de una vivienda municipal

El alcalde se manifestó ayer a favor de la “okupación” del Casal Social pero aprueba trece desalojos

El alcalde de València, Joan Ribó
El alcalde de València, Joan RibóServicio Ilustrado (Automático)AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

La concejal del PP, Marta Torrado, ha reclamado hoy al Gobierno de Ribó y PSOE que se paralice el desalojo de una mujer con cuatro hijos que vive en un piso social adjudicado a su abuela y buscar una solución definitiva para no dejar a la familia en la calle o que tengan que volver a chabolas donde vivían hace 20 años.

Este caso concreto es uno de los trece desalojos previstos por el Gobierno de Ribó de viviendas en alquiler del Ayuntamiento que se aprobaron en la Junta de Gobierno municipal por Compromís y PSOE el pasado 11 de diciembre. Por ello, desde el Grupo Municipal Popular se pide que “cada uno de estos casos se estudie desde Servicios Sociales para buscar alternativas antes de desalojar a familias que necesitan la ayuda municipal para no quedar en la calle”.

Torrado ha recordado que “Ribó dijo que Valencia sería una ciudad libre de desahucios y ahora es el propio Gobierno Municipal a través de Servicios Sociales el que va a dejar a una joven con cuatro hijos pequeños en la calle”.

Las políticas de construcción de viviendas protección públicas y de puesta en disposición de viviendas con alquileres asequibles del gobierno de Ribó y el PSOE, ha reiterado Torrado, “han resultado un rotundo fracaso”, como lo demuestran las cifras que arrojan los distintos planes y programas puestos en marcha.

Del programa municipal de reforma y alquiler de viviendas vacías (Reviure), cuando ya ha finalizado el plazo para presentar solicitudes, quedan por adjudicar 160.000 euros de los 500.000€ presupuestados y sólo se ha adherido al mismo 17 propietarios de viviendas.

Del plan estratégico de la Vivienda 2018-2023, que tiene que ejecutar AUMSA y que tiene programas la construcción de 327 viviendas pública, en cinco años de gestión, tan sólo han entregado las llaves de cuatro viviendas sociales en la zona de Tapinería.

Además, como muestra de este fracaso de la política de vivienda social, ha recordado que “con más de 57.000 viviendas vacías que hay en Valencia (datos plan vivienda Ayuntamiento 2017-2021), el Ayuntamiento con un presupuesto de 1M€ sólo consigue adquirir 2 viviendas para reformarlas y ponerlas a disposición con alquileres sociales.