Economía

¿Beneficia el acuerdo del “Brexit” a la Comunitat Valenciana?

La Generalitat admite alivio por el pacto alcanzado en los aranceles

El turismo británico ha sido, desde siempre, uno de los más habituales en las playas de Benidorm, tanto que en la ciudad existen multitud de bares y locales dirigidos exclusivamente a ingleses
El turismo británico ha sido, desde siempre, uno de los más habituales en las playas de Benidorm, tanto que en la ciudad existen multitud de bares y locales dirigidos exclusivamente a ingleseslarazon

El acuerdo sobre el “Brexit” es “extraordinariamente importante”. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado que la Comunitat Valenciana se veía amenazada “con importantes restricciones en cuanto a los aranceles” a los que tendrían que hacer frente los sectores productivos valencianos.

Puig ha señalado que los aranceles previstos en caso de no haberse alcanzado un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido “iban a significar una pérdida de competitividad en sectores fundamentales para la Comunitat como la cerámica, el calzado o la industria agroalimentaria”.

La falta de acuerdo afectaba también al turismo, ha señalado Puig, quien ha destacado que desde la Comunitat querían que el Reino Unido siguiera en la Unió Europea y en caso de no ser posible, “que hubiera el menos ‘Brexit’ posible”.

”Vamos a continuar trabajando para conseguir finalmente que el ‘brexit’ sea lo menos ‘brexit’ posible porque”, según ha recordado Puig, “dentro de un espacio u otro, Gran Bretaña también es Europa”.

En este sentido, ha dicho que espera que pueda continuar la relación entre los estudiantes, y que el programa Erasmus pueda adaptarse a esta nueva situación.

Asegura también que el acuerdo adoptado es también “muy importante para la colonia británica” que reside en la Comunitat Valenciana, y que representa “un tercio de los británicos que viven en España”. Así mismo, ha recordado que la Generalitat dijo que “se iban a garantizar los servicios públicos fundamentales”, sobre todo la Sanidad, pero ahora, será mucho más fácil mantenerlos.