Pandemia

La Fiscalía tiene abiertas 12 investigaciones a residencias de la Comunitat Valenciana, cuatro de ellas penales

Ha recibido treinta y ocho denuncias civiles por hechos como falta de medios materiales, indebida atención a los pacientes o desamparo a los ancianos

La residencia de Llíria niega el maltrato y atribuye el vídeo a una venganza
Vista general de la residencia Domus VI de Lliria (Valencia)BIEL ALIÑOEFE

La Fiscalía tiene abiertas en la Comunitat Valenciana doce investigaciones, cuatro de ellas penales, es decir, por posibles delitos, y ocho de tipo civil, es decir, destinadas a la obtención de una compensación económica por parte de los posibles perjudicados, contra residencias de ancianos, especialmente afectadas por la amenaza de la pandemia.

A estas diligencias se suma la investigación abierta el pasado mes de octubre por la Fiscalía Provincial de Valencia a la residencia de Domus Vi en Llíria (València) por los supuestos maltratos a mayores hechos públicos a través de unos vídeos divulgados en medios de comunicación.

La Fiscalía General del Estado explica en un informe divulgado hoy que en la Comunidad Valenciana ha recibido treinta y ocho denuncias civiles por hechos como falta de medios materiales, indebida atención a los pacientes o desamparo a los ancianos. De esas treinta y ocho diligencias pre-procesales civiles incoadas a partir de las denuncias, treinta han sido archivadas y ocho están en trámite.

Por otra parte, también informa de que ha recibido catorce denuncias penales por hechos presuntamente delictivos como grave desatención médica a los ancianos, homicidios imprudentes, abandono, rechazo de traslado a hospital con resultados graves, lesiones, delitos contra la salud o trato degradante.

De las catorce diligencias de investigación penal incoadas, diez han sido archivadas, cuatro siguen en trámite y una, la ya citada, ha derivado en una denuncia presentada ante el juez.