Política
PSPV expulsa a sus dos ediles de Teulada por plantear una moción de censura contra Compromís
Puig afea al PP que acepte esta operación con dos tránsfugas
Los dos concejales socialistas del Ayuntamiento de Teulada-Moraira (Alicante) han sido expulsados del PSPV-PSOE por acordar con los siete ediles del grupo municipal popular una moción de censura contra la alcaldesa, Rosa Vila, de Compromís.
El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante, José Chulvi, ha condenado este martes la moción de censura de esos dos munícipes junto con el PP y ha anunciado la expulsión de ambos de las filas socialistas.
Chulvi ha explicado que, además, el partido ha comunicado al consistorio que esos dos regidores ya no forman parte del grupo socialista y pasan a formar parte del grupo de no adscritos.
”Son tránsfugas; su decisión ataca los principios del partido socialista y, por tanto, ya no son representantes de nuestras siglas”, ha manifestado el dirigente provincial del PSPV-PSOE.
”Desde la Ejecutiva de los socialistas de la provincia de Alicante me gustaría destacar que no respaldamos, no compartimos y, sobre todo, que condenamos la moción de censura que dos concejales que antes pertenecían a nuestro partido han presentado en Teulada-Moraira”, ha declarado.
Ha asegurado que el PSPV-PSOE ha actuado con “contundencia y celeridad” en este asunto, y ha procedido a expulsarlos del partido y a comunicar al Consistorio de Teulada-Moraira que “ya no forman parte del grupo municipal socialista y que, por tanto, son ediles no adscritos”.
Ha sentenciado que la decisión de ambos munícipes es “un ataque a la defensa de los socialistas de las políticas de progreso en todas las instituciones, desde lo global a lo local”, y ha subrayado que en las filas socialistas “no caben actitudes que respaldan las políticas de la derecha, ni acciones como esta de presentar mociones de censura junto al PP”.
Chulvi también ha remarcado el convencimiento del PSPV-PSOE de que “el Botànic es el modelo de gobierno que mejora la vida de las personas, también en el ámbito municipal”.
El secretario general de los socialistas alicantinos ha considerado “intolerable” que “esta actitud irresponsable de dos ediles pueda poner en riesgo el gobierno de progreso de Teulada-Moraira, que tan beneficioso ha sido para el municipio, y abrir la puerta a que la derecha vuelva a gobernar en la localidad”.
Según fuentes municipales, estos dos concejales fueron en su día “expulsados” del gobierno local de Teulada-Moraira (destituidos de sus competencias) por las desavenencias que mantenían con la alcaldesa en la elaboración de los presupuestos municipales.
Por su parte, Compromís ha reafirmado su apoyo a la alcaldesa de Teulada-Moraira, “víctima -ha asegurado- de las formas mafia zaplanista del PP, empeñado en ganar alcaldías con concejales expulsados de otros partidos”.
”La moción de censura presentada en Teulada se asemeja a la votada el pasado 12 de febrero en Agres, donde el PP hizo alcalde a costa de Compromís (Josep Manel Francés) a un exconcejal socialista del equipo de gobierno que se había pasado al grupo de no adscritos”, según una nota de prensa de la coalición.
El portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, ha sentenciado: “Ni con cien mociones de censura van a silenciar la voz de Compromís. Volveremos con los votos de la gente a cada municipio donde se manipule la democracia. La mafia zaplanista ha vuelto y Compromís somos su mejor antídoto”.
“Dimitir e irse”
Por su parte, el presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha afeado al PP que siga adelante con la moción de censura en el ayuntamiento de Teulada-Moraira a partir del apoyo de dos concejales que han sido expulsados del PSPV-PSOE.
Tras una reunión sobre la digitalización del sector turístico en Distrito Digital de Alicante, Puig ha sido preguntado por la situación en Teulada-Moraira y ha afirmado que la moción de censura “no cuenta con el beneplácito” de su partido, que ha decidido expulsar a sus dos concejales.
En referencia implícita a los populares, ha pedido “al partido destinatario” de los votos de los concejales elegidos en su día por el PSPV-PSOE a que no rompan en Pacto Antitransfuguismo ya que “no puede haber atajos en Democracia”.
Ha recordado que cuando “un político se presenta por un partido”, si más adelante no está de acuerdo con algo lo que debe hacer es “dimitir e irse”, y no favorecer los intereses de otra formación política.
”No puede haber quien se beneficie del transfuguismo”, ha subrayado Puig ya que no ve en esa actitud un comportamiento ético.
Desgobierno de Compromís
Por su parte, el PP ha apoyado la moción de censura en Teulada (Alicante) junto a los dos ediles socialistas para “acabar con el desgobierno de Compromís”, según fuentes populares.
En caso de prosperar, la moción arrebataría la alcaldía a Rosa Vila, de Compromís. El grupo municipal popular (con siete regidores) y los dos concejales ahora expulsados del PSPV-PSOE “han firmado” la moción de censura para “devolverle la gobernabilidad al municipio”, en la que se propone “como alcaldable al actual portavoz del grupo popular, Raúl Llobel, y que se votará en el próximo pleno del 2 de marzo”, según han informado este martes fuentes del PP en un comunicado.
”Los concejales del PP han dado este paso para dar un gobierno de estabilidad y mayoría a los ciudadanos que pueda garantizar la toma de decisiones y acuerdos, así como la gobernabilidad en un municipio marcado por el desgobierno de Compromís y la falta de gestión, más grave si cabe ante la situación actual por la pandemia, que exige de respuestas ágiles por parte del gobierno municipal”, han señalado.
El coordinador general del PP de la provincia de Alicante, Juan Francisco Pérez Llorca, ha explicado que las causas de la moción de censura vienen dadas, principalmente, “por la ingobernabilidad y las desavenencias entre Compromís con las demás fuerzas por los egos personales de la alcaldesa”. Según Llorca, “Compromís ha estado gobernando con el apoyo de dos concejales expulsados de Ciudadanos (Cs) que se saltaron su propia disciplina de partido, faltando el respeto a la voluntad del pueblo de Teulada”.
Fuentes del PP han asegurado que “Raúl Llobel fue el candidato más votado en las últimas elecciones municipales y la suma de los concejales que hoy han firmado la moción representa más del 54 por ciento de los votos”.
”No hay nadie más legitimado que Raúl Llobel y el PP para sacar adelante un municipio tan importante como Teulada-Moraira”, ha indicado el coordinador general de los populares alicantinos.
Por su parte, Llobel ha señalado que Teulada “no puede seguir en la parálisis total, sin gestión en plena pandemia y dando esta imagen”. ”Hay que avanzar, hacer gobierno, gestionar la modificación de tasas para poder bonificar a hosteleros y comerciantes, y sacar adelante más ayudas por el Covid, porque está todo parado y lo poco que sale llega tarde”, ha afirmado.
El escrito de la moción, según fuentes del PP, “da cuenta de la parálisis en el municipio, acentuada por la crisis en el gobierno local producida por la retirada de las competencias a los dos miembros del grupo municipal socialista, así como de la falta de liderazgo de la alcaldesa Rosa Vila, el abandono de la localidad o el retraso injustificado en las medidas municipales para paliar los perjuicios derivados de la pandemia”. ”Hay una desidia absoluta en la gestión. No se ha avanzado en los últimos 18 meses en las grandes inversiones procedentes de la anterior legislatura o nos desayunamos con la prensa hablando de adjudicaciones sospechosas de la alcaldesa a la empresa en la que trabaja y por las que Compromís tendrá que dar explicaciones. Es la gota que ha colmado el vaso”, ha manifestado Llobel.”No podemos permitir que Teulada siga así”, ha zanjado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar