Coronavirus

Una decena de guardias civiles de Alicante recibieron unas vacunas “que se iban a tirar a la basura”

Los agentes fueron vacunados en diciembre en las residencias a las que trasladaban los viales

Detenido en San Juan de Alicante un preso fugado desde el año 2014
Detenido en San Juan de Alicante un preso fugado desde el año 2014MorellAgencia EFE

Una decena de guardias civiles que custodiaban las dosis de la vacuna de Pfizer hasta los centros de mayores en Alicante, recibieron su dosis a finales del pasado mes de diciembre, al sobrar viales tras la administración a los residentes de los centros y ofrecérselos los médicos.

Desde el instituto armado trasladaron ayer a Europa Press que dichos viales «se iban a tirar a la basura”.

Desde la institución se trasladó que «no se ha incumplido ningún protocolo ni regla» y que «no ha existido ni premeditación ni alevosía», puesto que estas tres unidades eran las encargadas de supervisar los procesos de vacunación en residencias y fueron los sanitarios los que ofrecieron las dosis antes de desecharlas.

Asimismo, explican que, en cuanto el general jefe de la zona de la Guardia Civil tuvo conocimiento de lo ocurrido, emitió el 10 de enero una instrucción aclaratoria después de consultar la situación con la Conselleria de Sanidad en la que adjuntaba la prohibición a todos los efectivos de recibir las dosis.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad han señalado que no se abrirá ninguna investigación si no existe una denuncia formal.