Educación

La Justicia obliga a Educación a pagar como maestros a los auxiliares de inglés

Un programa de becas introdujo esta figura para realizar prácticas profesionales en colegios

Escuelas cerradas para niños de 0 a 6 años este curso
El aula no se confinará si no se confirman cinco casos positivos o un porcentaje superior al 20 por cientoIván TerrónEuropa Press

Los tribunales han reconocido los servicios prestados como maestra, tanto a efectos administrativos como económicos, de una becaria del programa “English helper” (auxiliares de la asignatura de inglés) y pide que se aplique a todo el colectivo que formó parte de este programa, según ha informado CCOO-PV.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Valencia ha estimado el recurso interpuesto por una de las beneficiaria de dichas becas a través de los servicios jurídicos de CCOO y frente a este resolución no cabe recurso ordinario.

El programa de becas English helper, puesto en marcha por la Generalitat en 2012, permitía la realización de prácticas profesionales en centros educativos en materia de asistencia lingüística en inglés, como auxiliares de conversación.

El sindicato recuerda que en 2015 emprendió una campaña jurídica para que la Generalitat pagara a las personas que se acogieron a este programa la diferencia salarial entre aquello cobrado como becarios y lo que tendrían que haber cobrado como maestros.

CCOO ganó diferentes contenciosos y la Administración fue condenada a pagar a cada “english helper” que presentó las demandas cerca de 7.000 euros, más intereses. Según informa, quedaron sin embargo pendientes otras reclamaciones de carácter administrativo, como el reconocimiento de la antigüedad en las bolsas, los efectos de los méritos en las oposiciones, trienios, sexenios y otras demandas.

Por ello, el sindicato ha indicado que iniciará una nueva campaña informativa entre el colectivo de “english helpers”, con reclamaciones por vía de la negociación (en las mesas sectoriales) y jurídica.

La FE CCOO-PV manifiesta su satisfacción por esta nueva sentencia, que les da la razón en sus reclamaciones en cuanto al reconocimiento a todos los efectos del trabajo realizado por este colectivo en el curso 2012-2013.

El sindicato señala asimismo que estudiará con sus servicios jurídicos la ampliación de esta sentencia a todo el colectivo “english helper” y pedirá a Conselleria de Educación la aplicación de sus efectos sobre todo este personal.

Fuentes de la Conselleria de Educación han informado a Efe de que el Gobierno del Botànic “cree firmemente que el personal que trabaja en los centros lo ha de hacer en unas condiciones dignas” y por ello acabó con esta figura de becarios, creada por el gobierno anterior del PP, y los centros educativos cuentan ahora con auxiliares de conversación en inglés. Las mismas fuentes han señalado que corresponde a la Abogacía de la Generalitat estudiar esta última sentencia.