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Mercadona vendió un 5,5 por ciento más en 2020 y aumentó sus beneficios un 17 por ciento

Las ganancias de la compañía durante el año de la pandemia se situaron en 727 millones de euros

El presidente de Mercadona, Juan Roig
El presidente de Mercadona, Juan RoigManuel BruqueEFE

Mercadona obtuvo el año pasado un beneficio de 727 millones de euros, un 17 por ciento por ciento más que el año anterior. Por lo que respecta a las ventas, estas alcanzaron los 26.932 millones de euros, un 5,5 por ciento más que en 2019.

Así lo ha anunciado el presidente de la compañía, Juan Roig, durante la rueda de prensa de presentación de resultados, en la que ha señalado que la empresa perdió medio punto en cuota de mercado durante el año pasado, por una serie de variables, entre las que ha destacado la ausencia de turistas y que los competidores “lo están haciendo muy bien”.

Roig ha aclarado que la pandemia no ha tenido nada que ver en el incremento de beneficios de la compañía, ya que, de hecho, se produjo un incremento de los gastos por todas las medidas adoptadas frente a la covid, que supusieron una inversión de 200 millones de euros.

El beneficio total de la compañía durante 2020 fue de 1.500 millones de euros, de los cuales 409 millones (20 por ciento más) fueron para los trabajadores, 364 millones (29 por ciento más) para la sociedad y 727 millones para la compañía, el 17 por ciento más.

Además, la cadena de supermercados incorporó 5.000 empleados y cuenta ya con 95.000 trabajadores en total, y de cara al próximo ejercicio espera sumar otras 1.600 personas.

En cuanto a la previsión para este año, ha señalado que, aunque “hay muchas incertidumbres”, la previsión es crecer un 3,7 por ciento en ventas, invertir 1.500 millones de euros y un beneficio similar al de este año.

La venta online se duplica

A pesar de que durante las primeras semanas del confinamiento la empresa suspendió sus repartos a domicilio, Roig se ha mostrado muy satisfecho con el crecimiento de la venta online durante el año pasado, que se duplicó en ventas y se cuadruplicó en facturación hasta situarse en 176 millones de euros. A pesar de este aumento, las ventas por internet representan solo un uno por ciento de la facturación de la empresa. En este departamento trabajan ya 1.400 empleados entre Valencia, Barcelona y Madrid y facturó 176 millones durante el año pasado.

“Tenemos una de las mejores páginas web en las tres tiendas de Valencia, Barcelona y Madrid”, ha señalado el presidente de Mercadona quien ha asegurado que en el resto de autonomías se irá transformando la página web.

El negocio en Portugal

La primera aventura internacional de la compañía discurre en Portugal, donde la facturación se ha multiplicado casi por seis, hasta ascender a 186 millones de euros, tras haber duplicado su red de establecimientos en el país (de diez a veinte).

Roig se ha mostrado satisfecho con el funcionamiento de la compañía en el país luso y ha asegurado que han encontrado “muy buenos proveedores”. En cuanto a los aspectos a mejorar, ha resaltado que “tenemos que ser más portugueses”.

El presidente de Mercadona ha avanzado que la compañía no pretende reclamar ayudas públicas, aunque sí ha incidido en que “muchas empresas y sectores” necesitan apoyo para superar la crisis. ”Vamos a seguir haciendo inversiones y tiraremos para adelante pero con nuestros propios medios”, ha defendido.

Roig también ha subrayado que no entrarán en la incipiente “guerra de precios” que se detecta en el sector de los supermercados y se marca como objetivo principal conseguir más calidad.