Los hoteles valencianos calientan motores y preparan su apertura tras el fin del estado de alarma

La patronal espera la puesta en funcionamiento del 64 por ciento de sus establecimientos

Las empresas turísticas esperan un "muy buen verano" con continuidad en otoño si la evolución epidemiológica sigue su tendencia positiva y el proceso de vacunación avanza
Las empresas turísticas esperan un "muy buen verano" con continuidad en otoño si la evolución epidemiológica sigue su tendencia positiva y el proceso de vacunación avanzaBIEL ALIÑOEFE

Salvo sorpresa de última hora, el próximo domingo 9 de mayo decaerá el actual estado de alarma vigente en España como medida de emergencia sanitaria para frenar la pandemia de la covid-19. Con el fin de esta medida, en la Comunitat Valenciana finaliza también el cierre perimetral que ha venido lastrando la actividad turística de la región durante los últimos meses.

Con estas perspectivas, la patronal hotelera valenciana (Hosbec) ha elaborado un informe en el que prevé que el 64 por ciento de sus asociados pongan en funcionamiento sus instalaciones a lo largo de las próximas semanas.

Desde Hosbec explican que “transcurrido un año muy complicado desde la fecha, y ante una situación de incertidumbre respecto a la movilidad del próximo verano, son muchos los hoteles, apartamentos y campings que han decidido reabrir sus puertas y retomar la actividad”.

Desde HOSBEC se lleva a cabo una monitorización de todas las reaperturas a través de un informe interactivo que se actualiza semanalmente (cada viernes) en base a la información que les transmiten las empresas.

Durante las últimas semanas, y especialmente los últimos días, aseguran desde la patronal, se ha detectado un incremento del interés por viajar y las búsquedas de viajes, principalmente del mercado nacional. Algo que ha influido en la decisión de muchos alojamientos de programar su reapertura en las próximas semanas.

La Comunitat Valenciana, destino seguro

Esta misma semana la patronal instaba al president de la Generalitat, Ximo Puig, a que “ponga en marcha la maquinaria diplomática” para lograr que la Comunitat Valenciana sea considerada destino seguro en el Reino Unido.

Los hoteleros, que recuerdan que el mercado británico es “esencial” para la recuperación del turismo valenciano, quieren que se hagan valer los meses de “sacrificio” que se han hecho “para llegar a ser la región europea con los datos más favorables del control de la pandemia”.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, solicitó a Puig que “lidere su buena gestión” y saque rendimiento del “esfuerzo hecho por todos”.

En este sentido, Mayor comparó a la Comunitat con Portugal, país al que el Reino Unido pretende clasificar como ‘zona verde’.

”Portugal es un territorio de la Península Ibérica e idéntica opción se debe plantear para la Comunitat Valenciana, porque se trata de una zona controlada, que funciona como una isla en la que los turistas no se desplazan a otros lugares del país”, ha expuesto el presidente de Hosbec en un comunicado.

En su opinión, las condiciones que sirven para el país vecino “deben servirnos a nosotros también”.

Pese a ello, Hosbec considera que ni el Consell ni el Gobierno de España están haciendo nada al respecto.

El máximo responsable de esta patronal ha demandado al jefe del Consell que “llame a todas las puertas de Downing Street para enseñar los datos de la Comunitat Valenciana” sobre la tasa de incidencia acumulada del virus.

Hosbec refuerza su argumento con los últimos datos de la pandemia que el pasado 3 de mayo posicionan a la Comunitat como la que mejor controla los contagios en Europa. “Y todavía son mejores los datos de la provincia de Alicante”, sostiene Mayor.

Esa situación, según la patronal, “debe llegar a las instancias europeas” de modo que la Comunitat sea considerada territorio idóneo para viajes no esenciales de europeos durante el verano.

”Puig tiene la obligación de protagonizar la proyección de tres meses de sacrificios para que los mercados internacionales nos puedan abrir sus puertas. No nos quedemos solo con los buenos datos, los tenemos que vender”, según Mayor.

Sin embargo, a juicio del presidente de Hosbec, el Gobierno valenciano hasta ahora “ha hecho oídos sordos” a los mensajes de auxilio lanzados por el sector, que está “al límite” de su capacidad de aguante.

Mayor ha reclamado que “se note que pintamos algo y que no seamos de nuevo la cenicienta política del turismo español”.