Turismo

Ruta de la desembocadura del Júcar en Cullera: playas del sur y lago del Estany

Punto de encuentro de pescadores, con sus majestuosas escolleras dividiendo la zona marítima de la fluvial, este recorrido es una estupenda manera de llegar a la playa

Imagen de la desembocadura del Júcar en la playa de Cullera
Imagen de la desembocadura del Júcar en la playa de CulleraLa RazónTurismo CV

Más allá de las idílicas imágenes de las playas de Cullera (Valencia) que todos tenemos en nuestro imaginario colectivo, esta localidad de la costa valenciana ofrece otros atractivos, como el que le concede ser el punto de desembocadura de uno de los principales ríos españoles, el Júcar, de donde beben los campos de naranjos desde hace siglos.

Punto de encuentro de pescadores, el “estany” (estanque) de Cullera, es uno de los puntos más atractivos de la ruta que os presentamos hoy, un recorrido circular que se inicia en el puente de la Bega y finaliza en el lago del Estany.

Tal y como se informa en la página web de Turisme de la Comunitat Valenciana, la ruta incluye un tramo de carretera en el que se debe circular con precaución. El recorrido arranca en la rotonda norte del puente de la Bega y se dirige hacia la desembocadura del río, para ir hacia la playa del Marenyet y posteriormente hacia el lago del “Estany”, una de las zonas de mayor valor medioambiental de Cullera.

La Torre del Marenyet será el siguiente paso por caminos agrícolas y desde allí, la ruta se dirige hasta el punto de la salida, en la rotonda Norte del puente de la Bega (en el margen izquierdo del río Xúquer). Cruzaremos el puente. Al descender del mismo por las escaleras nos encontramos con una pequeña rotonda, siguiendo el curso del río, tomaremos dirección «Playas- Marenyet» para dirigirnos hacia la desembocadura del Xúquer.

Una vez en la Carretera del Marenyet, a unos 150 metros a nuestra izquierda, encontraremos un camino que hemos de coger, éste se alza por encima de la orilla del río. Desde él la panorámica es impresionante, espléndidas vistas del maridaje río- mar.

Un poco antes de llegar a la desembocadura, a nuestra derecha, encontraremos una playa: la playa del Marenyet (l’illa). Por ella caminaremos en dirección Sur, hasta que unas escolleras (precisamente donde se concentran los pescadores) nos impiden continuar el trayecto, por lo que para subsanarlas y poder alcanzar nuestro objetivo: llegar a la playa del Estany, tomaremos a nuestra derecha la C/ Vent Garbí.

Al frente de la C/ Vent garbí se alza la Torre del Marenyet. Nada más se pueda giraremos a la izquierda para continuar recto (en dirección paralela al mar) por zona urbana, para coger muy pronto la primera calle a la izquierda, C/ Calma, que nos llevará otra vez hacia el mar. Seguiremos nuestro trayecto por la orilla.

La orografía del terreno nos indica una nueva incursión en la zona urbana, tomaremos la C/ Encanto (junto Villa Torrecilla) para salir a la Avda. del Marenyet hasta llegar al Hostal- Restaurante (El Cordobés). Nada más pasarlo tomaremos el primer camino a la izquierda la Entrada de Dolores que nos conducirá de nuevo a una pequeña playa.

El paseo por dicha Playa finaliza con unas escaleras que desembocan en la C/ Sant Andreu del Estany. La tomamos para incorporarnos, de nuevo, a la Avenida del Estany, carretera asfaltada que seguiremos siempre recto hasta el final (dejando a nuestro paso varios restaurantes).

El trayecto nos lleva a la playa del Estany, con el mar mediterráneo a nuestra izquierda y el Lago del Estany a nuestra derecha. Iniciaremos el camino de vuelta por la misma Avda. del Estany buscando la orilla norte del lago del Estany. Dicha orilla podemos encontrarla por diversos accesos que discurren paralelos a los diferentes restaurantes de la zona y perpendiculares al lago. Ej: la calle de la Gola, L’Entrà del Barquet o la calle Picanterra, etc.. Todas ellas nos llevan a una senda con barandillas de madera que discurre paralela al Lago.

Un agradable paseo por dicha senda (aprox. 500m) nos lleva a una explanada (mirador) donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas. Dejamos la senda (la senda todavía se prolonga unos 700m más) y tomamos el camino Entrà de Martínez a nuestra derecha, camino agrícola que nos conducirá por campos hasta el Camí del mig.

El Camí del mig, está asfaltado, lo seguimos hacia la izquierda, lo recorremos unos 900m hasta llegar al cruce con la carretera CV- 605 con paneles indicativos de Torre del Marenyet a la derecha.

Tomamos el camino de la derecha en dirección a la torre. Tras un tramo de curvas y con casas a ambos lados del camino llegaremos hasta una rotonda. La bordeamos dirección Torre del Marenyet. Pasaremos por delante de la Torre y siempre recto llegaremos al inicio de la ruta: Avenida del Marenyet y Puente de la Bega.