Fiestas
Las calles de Valencia, llenas de visitantes en las Fallas de la covid
La ciudad celebra las primeras fiestas de relevancia nacional desde que comenzó la pandemia
No son Fallas, pero se parecen. Al menos, es lo más parecido a una fiesta que ha habido en el último año y medio en la ciudad. Aunque parte del mundo fallero ha recibido con cierto escepticismo esta celebración- se estima que a la Ofrenda acudirán la mitad de los asistentes habituales- en las calles de Valencia hay ambiente y hace mucho que no se veían imágenes de plazas como las del Ayuntamiento de Valencia repletas de gente.
En su mayoría son visitantes locales. Los hosteleros ya advirtieron la semana pasada que no habían registrado un aumento de las reservas, al contrario. La Asociación Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) aseguró que las fiestas cifra la ocupación durante este fin de semana del 55,7 por ciento, por debajo incluso de lo esperado para estas fechas. Además, advierten de que si producen algún repunte de contagios ralentizarán la recuperación.
De hecho, los trenes AVE no han registrado tampoco aumento en las reservas. Fuentes de Renfe explican a LA RAZÓN que la ocupación era la misma que la de otros fines de semana de agosto. Durante el fin de semana se ofrecen 21.000 plazas entre Valencia y Madrid y la demanda no se ha visto incrementada por las Fallas. No obstante, y a falta de tener un balance completo, se está comprobando un aumento en la ocupación de los trenes de Cercanías y de Media Distancia, confirmando así que el visitante llega a la ciudad para pasar el día, sin necesidad de pernoctar.
La Ofrenda más silenciosa
Pasadas las once y media de la noche del sábado, la fallera mayor de Valencia, Consuelo Llobell, hacía su entrada en la plaza de la Virgen. Era el punto y final de una Ofrenda inusual y que se ha dividido en tres jornadas para evitar aglomeraciones.
No se ha permitido que hubiera público durante el recorrido, por lo que los falleros han completado la ofrenda sin el calor de los aplausos de los miles de asistentes que cada año se quedan embelesados con el espectáculo que conforman las comisiones y las bandas de música.
La fallera mayor, vivió el momento con mucha emoción. Dentro de la Basílica, Llobell pidió la Virgen que “vele por todos los que se han ido, por la gente que se ha quedado sin empleo durante la pandemia y por la convivencia de todos los valencianos”.
Pasarela de políticos
Ni el presidente del PP, Pablo Casado, ni la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han querido perderse la visita a las Fallas de Valencia. El primero, lo hace de manera habitual, “es un elemento muy importante de nuestra imagen internacional, del turismo y de las tradiciones”, y la segunda, es la primera vez que lo hace como líder de la formación naranja.
En sus agendas del sábado, obligado el recorrido por los monumentos de especial y en sus discursos, los elogios a la resistencia fallera, a su coraje y perseverancia, pero también por la importancia que tienen como sector económico.
Casado ha agradecido la “perseverancia y la valentía” del mundo fallero y ha pedido que el Ayuntamiento de esta ciudad destine ayudas económicas a todos los sectores vinculados a esta fiesta, que no se ha podido celebrar hasta ahora por la pandemia.
Así lo ha señalado en una comparecencia tras visitar la Falla Exposición-Micer Mascó, en la que también ha expresado su apoyo a las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana, como una financiación autonómica justa, y ha asegurado que siempre estarán “volcados con esta tierra para seguir mejorando”.
Casado, a quien esta comisión fallera le ha regalado una camiseta con el lema “Ser fallero es de valientes”, ha reivindicado la valentía de unos falleros que lo han pasado “muy mal”, primero con la pandemia, que obligó a posponer las Fallas, y luego con la Dana que puso en riesgo la “Plantà” el pasado miércoles.
Ha explicado que todo ello se tratará en la convención nacional que el PP clausurará a principios de octubre en la Plaza de toros de Valencia, un lugar “muy especial” para esta partido y cuya elección “no es casualidad”, pues es donde “se han anticipado las grandes victorias electorales y se ha vuelto a reconectar con la calle, con la ciudadanía”.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha visitado esta mañana la falla de Convento Jerusalén y ha resaltado que se trata de una de las primeras fiestas a nivel internacional que se pueden volver a retomar con restricciones. “Queremos que sea un ejemplo de que se puede ir retomando poco a poco las actividades festivas, culturales y económicas”.
La presidenta nacional de Cs ha recordado que estas Fallas “son especiales, con circunstancias que no son las normales” por la pandemia, pero ha valorado que “se nota la ilusión y la emoción de mucha gente que tenía ganas de reencontrarse con sus fiestas, con sus Fallas”.
Con su visita a los monumentos falleros, Arrimadas ha querido mostrar su “reconocimiento y apoyo explícito a los falleros que han soportado muchas dificultades después de la pandemia y la congelación de las Fallas del año pasado y también se han tenido que sobreponer a las tremendas lluvias que ha sufrido la Comunitat Valenciana en los últimos días”.
”Las Fallas son arte, son cultura, son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad pero también economía, también empleo, también es actividad económica y se ve en la ilusión y en las ganas de retomar estas fiestas, que son mucho más que cultura y patrimonio cultural, también son el corazón de la actividad económica durante estas fechas”, ha resaltado.
Además, ha valorado que “a pesar de todas las dificultades y las restricciones”, los falleros están “cumpliendo con las restricciones de sanidad y creo que podemos decir y esperemos que sea un auténtico éxito”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar