Fallas

La Razón representada con “ninot” propio en las Fallas de Valencia

Francisco Marhuenda, director del diario, forma parte del monumento de una de las comisiones con más solera de la ciudad

Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN, "ninot" en la Falla Cuba- Literato Azorín de Valencia
Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN, "ninot" en la Falla Cuba- Literato Azorín de ValenciaLa RazónLa Razón

Las Fallas de 2021 no son como las de siempre. Falta música, la ciudad se ha visto obligada a dormir-hay toque de queda a la una de la madrugada- y se celebran en septiembre, una fecha completamente inusual. Sin embargo, los monumentos falleros han vuelto a invadir Valencia, y en ellos la pandemia no ha afectado lo más mínimo. Siguen cargados de ironía y de sátira, y representando a los personajes de la vida social y política.

Entre ellos, este año el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, tiene su propio “ninot”. El artista Vicente M. Martínez lo ha incluido dentro del monumento para la Falla Cuba-Literato Azorín, que compite en la sección Especial y que este año ha recibido el noveno premio.

Caracterizado como un artista, el cartel relata bajo su “ninot”. “Va pintando este mundo, teniendo siempre LA RAZÓN”. Su figura forma parte de este monumento que lleva por nombre “Collage” y que tiene como principal protagonista una colosal figura de una aviadora. Su llegada a las calles, la última semana del mes de agosto, se vivió con gran expectación ya que se trata de una réplica de la que se quemó en 2020.

La mayoría de las fallas se trasladaron y se guardaron tras la suspensión de las fiestas, pero esta era muy difícil de transportar y tuvo que arder en soledad en los días en los que estaba decretado el Estado de Alarma. La comisión decidió volver a encargar esta imagen, así como un Dalí que también se quemó, para recuperar una parte de aquellas fiestas perdidas y también para reflejar el trabajo, la lucha, la resistencia y la esperanza en tiempos de pandemia.

Puigdemont, el flautista de Hamelín

Las Fallas de 2021 están llenas de políticos a los que siempre acompaña la correspondiente crítica. No se escapa nadie. Cualquiera que se acerque a recorrer alguna de las cientos de fallas que llenarán hasta mañana la ciudad, comprobará que hay para todos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ex vicepresidente Pablo Iglesias, el presidente del PP, Pablo Casado, la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, o el de Vox, Santiago Abascal, aparecen con frecuencia.

Sin embargo, la escena que más repercusión ha tenido es la de la falla de Covento Jerusalén, ganadora del primer premio y que, por tanto, siempre es la más visita. Este monumento que ha costado 210.000 euros lleva por lema “Desemascarats”. La figura central representa el Carnaval de Venecia y va desenmascarando personas a través de diferente escenas.

En una de ellas, se ve al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, representado como el flautista de Hamelín que, con su estelada, guía a unas ratas que tienen caras de diversas figuras históricas del nacionalismo catalán, como Jordi Pujol y Oriol Junqueras. «Indepestència», reza el cartel.

En las redes sociales se ha criticado el tono despectivo utilizado, mientras otros defienden que la esencia de las fallas es la crítica a través de estos monumentos efímeros en los que se trabaja todo un año- o incluso dos en este caso- para ser devorados por el fuego.