Sanidad

Sanidad anuncia acciones legales por la venta de DKV a Ribera Salud en Dénia

Ribera Salud asegura que tiene informes jurídicos que avalan la operación

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, comparece en rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica y las medidas preventivas frente a la covid-19 en eventos populares
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, comparece en rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica y las medidas preventivas frente a la covid-19 en eventos popularesBiel AliñoEFE

La Conselleria de Sanidad emprenderá acciones legales ante la reciente operación de compraventa ejecutada entre los accionistas de Marina Salud, la empresa concesionaria de la prestación sanitaria del departamento de Dénia. El motivo, según ha explicado la titular de este Departamento, Ana Barceló, es que se ha formalizado sin que se comunicara con antelación y sin solicitar la preceptiva autorización previa a la Conselleria de Sanidad.

De esta forma, la Generalitat trataría de paralizar el acuerdo entre la aseguradora DKV y el grupo Ribera Salud y mediante este último se haría con el control de Marina Salud.

Ana Barceló ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con el comité de empresa y la junta de personal del departamento de Dénia en la que ha traslado a los representantes de los trabajadores que se están estudiando las medidas concretas a tomar por parte de la Abogacía de la Generalitat

“También garantizaremos el cumplimiento de la Ley de Salud Valenciana que impide posiciones de dominio en el ámbito de la Sanidad Pública”, ha añadido la consellera de Sanidad.

Así mismo, la titular del departamento de Sanidad ha querido tranquilizar a los trabajadores y les ha asegurado que las medidas que adopte la Conselleria no tendrán efecto en el ámbito laboral y ha insistido en que tampoco repercutirán en la parcela asistencial.

Junto a ello, Ana Barceló ha destacado que la Conselleria “seguirá vigilando de forma estrecha a la concesión para que cumpla con las obligaciones asistenciales que tiene con la población del departamento de Dénia, tal y como establece el contrato de concesión”.

Por otra parte, fuentes jurídicas cercanas a Ribera Salud y DKV han manifestado a LA RAZÓN que tienen en su poder informes jurídicos que contradicen la versión de la Conselleria y que, por tanto, se encuentran en total tranquilidad. Han insistido en que la operación es acorde a derecho y cuenta con el aval de la Comisión Nacional del mercado de la competencia”.

En cualquier caso, han avanzado en que no se pronunciarán al respecto hasta que desde ese Departamento “se nos comunique por escrito su posición y su actuación”.

Evidentemente, han precisado que la nota se basa un informe “de parte, realizado por la Abogacía de la Generalitat que, en esta ocasión, se ha pronunciado de esta forma, y con el que discrepamos totalmente”. Del mismo modo, han incidido en que hay informes de este mismo organismo de la Generalitat en otro sentido, “lo cual nos inquieta por la discrepancia de criterios y, por tanto, es un tema que tendrán que estudiar y resolver los asesores legales”.

En este sentido, han expresado su sorpresa por comprobar, “una vez más”, que no hayan sido convocados a una reunión con la Conselleria. “Seguiremos centrados en nuestra labor sanitaria, y en seguir ofreciendo la mejor atención a nuestros pacientes, y más en estos tiempos tan delicados para todos los ciudadanos”.

Operación aprobada

La empresa Ribera Salud, que cuenta con más de un tercio del accionariado del Hospital de Dénia, presentó el pasado mes de agosto una oferta a la compañía DKV para la compra de su parte accionarial -el restante- de ese centro sanitario.

El Departamento de Salud de Dénia, cuyo contrato de concesión expira en 2024, está gestionado por la Unión Temporal de Empresas formado por DKV, que posee el 65 por ciento de las acciones, y Ribera Salud, con el 35 por ciento de las mismas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) validó la operación a principios de este mes. Desde el grupo empresarial argumentaron que la ley de salud valenciana -que impide la concentración de las participaciones empresariales en este ámbito de la gestión sanitaria- no aplica en este caso porque es muy posterior al inicio de la concesión.