Sanidad

Competencia autoriza que Ribera Salud gestione el 100% del Hospital de Denia

“La ley valenciana de salud no aplica en este caso porque es muy posterior al inicio de la concesión”

Elisa Tarazona, CEO de Ribera Salud
Elisa Tarazona, CEO de Ribera SaludlarazonRIBERA SALUD

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha validado la operación de compra por parte de Ribera Salud del paquete accionarial de DKV en Marina Salud autorizando así, según informa Ribera Salud, que este grupo gestione la totalidad del departamento de salud de Denia (Alicante).

En un comunicado, este grupo empresarial sanitario ha subrayado que “la ley de salud valenciana -que impide la concentración de las participaciones empresariales en este ámbito de la gestión sanitaria- no aplica en este caso porque es muy posterior al inicio de la concesión”.

“DKV contaba hasta ahora con el 65 % de las acciones de Marina Salud, que ahora pasan a manos del grupo Ribera, que ha formado parte del proyecto desde el inicio de la colaboración público privada para la gestión de este departamento de salud”, informa Ribera Salud.

“Este acuerdo es fruto de la evolución natural de una relación de colaboración leal con DKV, por un lado, y de compromiso y vocación de servicio con los ciudadanos del área de Denia y el cuidado de su salud, por otro”, ha asegurado la consejera delegada de Ribera, Elisa Tarazona.

Tarazona ha lanzado un mensaje de tranquilidad al asegurar que esta operación “no va a suponer cambios en las condiciones laborales de la plantilla ni en los planes de Marina Salud”.

Por su parte, Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, ha afirmado “estamos muy satisfechos de la gestión realizada a lo largo de estos 13 años. No solo hemos cumplido con los objetivos que nos fijamos, sino que hemos mejorado sustancialmente la calidad de la atención sanitaria y hemos generado un impacto económico y social muy positivo en la comarca. Queremos dar las gracias y felicitar a la plantilla, especialmente por la gestión realizada durante la pandemia”.

El departamento de Salud de Denia cuenta con una plantilla de 1.400 profesionales, que cubren la asistencia sanitaria de 163.000 ciudadanos, a través de una red asistencial que incluye Atención Primaria y el Hospital de Denia, como centro sanitario de referencia.

Sanidad insiste en aplicar la ley valenciana

Asimismo, la Conselleria de Sanidad ha insistido en que no considera que esa resolución impida la aplicación de la legislación valenciana que imposibilita ese tipo de operaciones en el sector sanitario.

Según ha explicado, entiende que la autorización de Competencia “lo es a efectos de la legislación en materia de defensa de la competencia, sin perjuicio de lo dispuesto en otra normativa vigente que pueda resultar de aplicación, como la normativa sectorial de carácter autonómico a la que hacen referencia en su escrito”.

La normativa a la que se refiere la CNMC es el artículo 7.3 de la ley 10/2014 de salud de la Comunitat Valenciana, que limita la concentración de acciones en los titulares de los contratos de gestión de las concesiones sanitarias.

La Conselleria insiste en que “la autorización de la operación de compraventa emitida por la CNMV se limita a su ámbito de competencias, y no entra a valorar los efectos de la normativa valenciana”.

De acuerdo con esto, la Conselleria de Sanidad se encuentra a la espera de los informes jurídicos correspondientes para tomar las decisiones “que sean de aplicación en la defensa del ordenamiento jurídico valenciano y de los intereses generales de la ciudadanía valenciana”.