Sanidad

La Comunitat Valenciana adquiere más dosis contra la gripe ante un posible aumento de casos

En enero de este año hubo solo tres muestras positivas gracias

La consellera de Sanidad, Ana Barceló
La consellera de Sanidad, Ana BarcelóBIEL ALIÑOEFE

La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana ha adquirido este año 1.285.000 dosis de vacunas contra la gripe, 127.500 más que el año pasado, en previsión de que se produzca un incremento de contagios. Así lo ha explicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, esta mañana durante la presentación de lacampaña de vacunación, que arranca mañana para los mayores de 70 años y se hará coincidir con la tercera dosis de la vacuna contra la covid.

Barceló ha explicado que en enero de 2021 hubo solamente tres muestras positivas de gripe, frente a las 1.651 de enero de 2020, lo cual demuestra que las medidas de prevención contra la covid surgieron también efecto contra la gripe. Preguntada por si este año podría haber un “efecto rebote”, la consellera ha señalado que “no sabemos lo que va a pasar” y ha asegurado que el objetivo de la Conselleria es que no se produzcan casos de gripe. En cualquier caso, en previsión de que haya un incremento, se han adquirido más dosis para llegar a un mayor porcentaje de la población.

La consellera ha reseñado que el año pasado hubo una cobertura muy alta de vacunación, con un 67,4 por ciento de los mayores de 65 años vacunados, 71,4 por ciento de las embarazadas y 76,3 por ciento en las residencias. El elevado porcentaje de vacunados, unido a las medidas contra la covid “hizo que la gripe fuera prácticamente inexistente”. El objetivo para este año es inmunizar al 75 por ciento de las personas mayores de 65 años y sanitarios. En el caso de las embarazadas se pretende llegar a la cuota de vacunación del 70 por ciento y del 60 en el caso de enfermos crónicos.

La campaña, que empezará mañana, se llevará a cabo en los centros de salud para evitar aglomeraciones y priorizando a los grupos más vulnerables. Se empezará por las personas mayores de 70 años, embarazadas y residentes, para continuar con las personas de 65 a 69 años y posteriormente personas de 64 o menos con patologías, y personal de servicios esenciales. Se podrá coger cita llamando por teléfono al centro de salud o bien a través de la app GVA Salud.

Con respecto a la dosis de refuerzo para las personas vacunadas con Janssen -210.000 en la Comunitat Valenciana- la consellera ha explicado que esta tarde hay una reunión de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad en la que se abordará esta cuestión.

Por otra parte, preguntada por si será necesario personal de refuerzo para la campaña de vacunación, ha recordado que los sanitarios a los que les venció el contrato el 31 de mayo fueron renovados hasta el 31 de diciembre y ahora, una vez finalizada la vacunación masiva, han regresado a sus centros de salud, por lo que debería haber suficiente personal.

Respecto a si volverá a ser renovados después de dicha fecha, ha explicado que en este momento se están elaborando los Presupuestos Generales de la Generalitat valenciana para 2022, por lo que se están estudiando todas las posibilidades.