Agricultura
El ministro Planas reivindicará en la UE que cese la entrada de productos con fitosanitarios prohibidos
Asegura que la naranja se pagó en la última temporada al precio más alto de la última decada
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado hoy en Valencia que defenderá ante la Unión Europea que se impongan las mismas limitaciones en la utilización de los productos fitosanitarios para los productos de dentro de la Unión Europea que para los que vienen de fuera. “Es lógico. No nos vamos a limitar nosotros para que lo hagan otros”, aunque también ha admitido que se trata de una cuestión que no se resolverá “en 24 horas”.
La principal amenaza para los agricultores valencianos está en las naranjas cultivadas en Sudáfrica.
Mientras este cambio se produce,Planas ha insistido en la necesidad de que los cítricos sean considerados en las negociaciones comerciales con países terceros como productos “muy sensibles” a efectos de eventuales nuevos acuerdos o revisión de los existentes.
En cualquier caso, ha reivindicado que España es el primer productor de cítricos de la Unión Europea, pues tiene una presencia de más de dos tercios en el conjunto del mercado comunitario, y aspira a mantenerlo e incluso a elevarlo con destinos como el Reino Unido tras su salida del brexit.
Sobre la campaña citrícola, ha explicado que la que concluyó el 31 de agosto ha sido “muy positiva”, con una producción de 7 millones de toneladas y unos “buenos precios”, pues la naranja cotizó a los niveles más altos de los últimos diez años y la mandarina a “niveles elevados”, aunque los precios fueron menores en los limones.
Por el contrario, la nueva campaña ha empezado de forma “más pausada”, debido a que ha hecho calor y porque todavía quedan existencias almacenadas por parte de la distribución. La estimación es que la producción se sitúe en los 7′7 millones de toneladas y espera que los precios se comporten de forma similar.
El ministro, antes de una reunión mantenida con el presidente de la Generalitat Ximo Puig, ha anunciado también que la Comunitat Valenciana va a recibir durante este año y el que viene un total de 103 millones de euros para la modernización de regadíos, con lo que será la segunda autonomía que más fondos percibirá para este fin del Plan de recuperación y resiliencia del Gobierno de España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar