Valencia

Valencia prepara unas Fallas con más actos pirotécnicos que antes de la pandemia

El alcalde presenta en la Gala de la Pirotecnia las fiestas de la “normalidad”

Vista general de la primera mascletá de las Fallas 2020, antes de que se cancelasen
Vista general de la primera mascletá de las Fallas 2020, antes de que se cancelasenKai FörsterlingAgencia EFE

A pesar de no contar todavía con el visto bueno de la Conselleria de Sanidad, el Ayuntamiento de Valencia ha presentado esta noche durante la Gala de la Pirotecnia, las Fallas de la “normalidad”, unas fiestas que se van a celebrar por por todo lo alto, incluso con más actos que antes de la pandemia. A las 19 mascletás que se disparaban en la plaza del Ayuntamiento a las 14.00, se sumarán mascletás nocturnas por los barrios e incluso se prepara una Cordà para la víspera de la Crida, que será el último fin de semana de febrero.

Habrá mascletás nocturnas en tres barrios de la ciudad el sábado 5 y el sábado 12 de marzo. Se recupera también “L’ alba de les Falles” y los castillos de fuegos artificiales durante la semana fallera culminando con la tradicional Nit del Foc del día 18 de marzo. Pólvora, luz y mucha fiesta en la calle.

El alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, han presentado la propuesta del programa pirotécnico para las Fallas de 2022, durante la celebración de la tradicional Gala de la Pirotecnia, en el Palacio de la Exposición, con la presencia de las Falleras Mayores de València, Carmen Martín Carbonell y Nerea López Maestre, y de buena parte de los profesionales.

Consulta el programa

La programación recupera la normalidad con los disparos en la Plaza del Ayuntamiento y, además, incorpora novedades como una Cordà, gracias a un convenio con el Ayuntamiento de València con el de Paterna, y la descentralización de las mascletás nocturnas, que harán llegar la pólvora a los barrios de la ciudad.

Cordà

Sábado 26 de febrero. 21.30 h. Plaza del Ayuntamiento. Con la colaboración de los Tiradores de Paterna

Mascletás

Domingo, 27 de febrero. 14 h. Plaza del Ayuntamiento.

Pirotecnia Mediterráneo

Martes, 1 de marzo. 14 h. Plaza del Ayuntamiento.

Pirotecnia Peñarroja

Miércoles, 2 de marzo. 14 h. Plaza del Ayuntamiento.

Pirotecnia Dragón

Jueves, 3 de marzo. 14 h. Plaza del Ayuntamiento.

Pirotecnia Pibierzo

Viernes, 4 de marzo. 14 h. Plaza del Ayuntamiento.

Pirotecnia Zaragozana

Sábado, 5 de marzo. 14 h. Plaza del Ayuntamiento.

Pirotecnia Tamarit

Domingo, 6 de marzo. 14 h. Plaza del Ayuntamiento.

Pirotecnia Gironina

Lunes, 7 de marzo. 14 h. Plaza del Ayuntamiento.

Pirotecnia Nadal Martí

Martes, 8 de marzo. 14 h. Plaza del Ayuntamiento.

Pirotecnia Martí

Miércoles, 9 de marzo. 14 h. Plaza del Ayuntamiento.

Pirotecnia Crespo

Jueves, 10 de marzo. 14 h. Plaza del Ayuntamiento.

Pirotecnia Valenciana

Viernes, 11 de marzo. 14 h. Plaza del Ayuntamiento.

Pirotecnia Tomás

Sabado, 12 de marzo. 14 h. Plaza del Ayuntamiento.

Pirotecnia Mediterráneo

Domingo, 13 de marzo. 14 h. Plaza del Ayuntamiento.

Pirotecnia Alpujarreña

Lunes, 14 de marzo. 14 h. Plaza del Ayuntamiento.

Pirotecnia Zarzoso

Martes, 15 de marzo. 14 h. Plaza del Ayuntamiento.

Pirotecnia Ricasa

Miércoles, 16 de marzo. 14 h. Plaza del Ayuntamiento.

Pirotecnia Turís

Jueves, 17 de marzo. 14 h. Plaza del Ayuntamiento.

Pirotecnia Aitana

Viernes, 18 de marzo. 14 h. Plaza del Ayuntamiento.

Pirotecnia Caballer FX

Sábado, 19 de marzo. 14 h. Plaza del Ayuntamiento.

Pirotecnia Hermanos Caballer

Más pólvora que nunca

Desde la Despertà hasta la Cremà, los valencianos vibramos con cada una de las mascletás y castillos que contribuyen a hacer singular ese patrimonio común que es la fiesta de las Fallas”, ha destacado Ribó, que ha insistido que todo este programa, como siempre desde que empezó la pandemia, queda supeditado a la evolución de la situación sanitaria y las indicaciones que hagan las autoridades sanitarias.

El alcalde de València ha agradecido el trabajo de los pirotécnicos y pirotécnicas, “unos profesionales que habéis hecho posible la evolución de un oficio artesano tradicional a una moderna industria donde es clave su componente creativo y artístico”. Así, ha remarcado que “no podemos olvidar de que los últimos meses han sido de preocupación para muchos sectores que han visto la incertidumbre sobre la continuidad de su oficio. Por eso tenemos que agradecer el esfuerzo que hacéis los pirotécnicos para continuar viniendo a nuestra ciudad a compartir con nosotros vuestro arte”.

Joan Ribó ha destacado los aumentos sucesivos de la cuantía económica que perciben los profesionales de la pirotecnia desde el mandato anterior tanto por las mascletás como por los castillos y ha expresado que desde el Ayuntamiento “somos sensibles a esta situación y por eso hemos continuado con el incremento progresivo de los presupuestos y también hemos ampliado los disparos con nuevas mascletaes en los barrios”.

Ribó, quiere que las Fallas de Valencia sean la primera fiesta grande de España en recuperar la normalidad perdida por la pandemia ya que las fiestas josefinas fueron las primeras en caer aquel 10 de marzo de 2020 cuando los valencianos miraron de frente a la pandemia.

Tanto en la parte socialista del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia como desde la Generalitat se ponen muchos peros a esta declaración. Desde el primero, el concejal de Seguridad, Aaron Cano, admitió a LA RAZÓN no haber encontrado todavía la fórmula para controlar el aforo en la plaza. «¿Cómo vamos a limitarlo?, ¿quién entra y quién no?, ¿a partir de qué hora?». Son muchas las dudas que se le plantean al concejal que explica que no es lo mismo cerrar la plaza para la Nochevieja que para las «mascletás». «Si en Nochevieja cierras la plaza, la gente no ve el reloj y se va a celebrar las campanadas a otro sitio, pero una mascletá, aunque cierres la plaza, se oye, y la gente se aglomerará en la calle Barcas, Ruzafa, Ribera, entre otras».

También el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha dejado hoy bien claro que las Fallas no se pueden celebrar con total normalidad. Puig ha recordado que en el pasado la Comunidad tuvo una primera experiencia exitosa, pero ha asegurado que las próximas Fallas “no van a ser normales”, sino que estarán condicionadas por el estadio en el que se encuentre la pandemia.