Pandemia
El desencuentro se repite: Puig apuesta por unas Fallas con restricciones y Ribó opta por la normalidad
Las contradicciones entre Sanidad y el Ayuntamiento de Valencia ya se dieron antes de la celebración de las Fallas en septiembre
A menos de un mes para el inicio de las Fallas de 2022, y con la “jaula” montada en la Plaza del Ayuntamiento para empezar a lanzar “mascletaes”, se repiten las contradicciones entre Presidencia y el Ayuntamiento de Valencia que ya se produjeron antes de la celebración de las fiestas el pasado mes de septiembre.
Mientras que esta mañana el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, aseguraba que “en absoluto van a ser unas Fallas normales” sino que estarán condicionadas por la pandemia, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, aseguraba que trabajan de cara a la preparación de las fiestas “en coordinadas de normalidad”.
El presidente ha asegurado que “estamos en condiciones de celebrar unas Fallas con los condicionantes que en este momento exige la pandemia”. El jefe del Consell ha señalado que “estamos en un proceso claro de estabilización de la pandemia, todos los datos que tenemos marcan una tendencia a la baja”, ha indicado, a pesar de que ayer la Comunidad Valenciana registró aún un elevado número de fallecidos, con 51 personas.
Puig ha recordado que en el pasado la Comunidad tuvo una primera experiencia exitosa, pero ha asegurado que las próximas Fallas “no van a ser normales”, sino que estarán condicionadas por el estadio en el que se encuentre la pandemia, “y es lo que tenemos que ir planteando al Ayuntamiento de Valencia”, aunque, por lo visto, todavía no lo han hecho.
Porque el primer edil de la ciudad señalaba, casi al mismo tiempo: “creo que en marzo será la primera gran fiesta que se realiza normalmente en España”. Ha añadido, no obstante, que cumplirán con cualquier instrucción que llegue desde la Conselleria de Sanidad.
Además, el alcalde ha afirmado con rotundidad que se celebrarán las 19 “mascletaes” tradicionales en la Plaza del Ayuntamiento, mientras que desde la Conselleria de Sanidad afirmaban esta misma semana que el hecho de que estén las vallas preparada “no significa nada” y que las decisiones se adoptarán en función de cómo evolucione la pandemia.
Estas mismas contradicciones ya se dieron antes de la celebración de las Fallas el pasado mes de septiembre, unas fiestas mucho más restrictivas, con toque de queda y sin lanzamiento de “mascletaes” en la céntrica plaza valenciana. En aquel momento, el alcalde Valencia también dio por hecho que las Fallas se iban a celebrar sin lugar a dudas, mientras que desde Sanidad le imponían calma y restricciones.
Recuperación emocional
El presidente Puig ha insistido en la ya famosa “recuperación emocional” a la que en tantas ocasiones hace referencia, y ha asegurado que la celebración de las Fallas puede contribuir a la misma. “Estamos en condiciones de celebrar unas Fallas con los condicionantes que en este momento la situación exige”.
Así lo ha asegurado hoy el presidente de la Generalitat valeciana, Ximo Puig, durante su visita al centro de vacunación ubicado en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y por la consellera de Sanidad de la Generalitat, Ana Barceló.
Puig ya se pronunció el pasado 17 de enero sobre la celebración de las Fallas de 2022, cuando consideró que, “si los modelos se cumplen” y la pandemia avanza como está previsto, podrán celebrarseunas fiestas que “no serán normales” pero se asemejarán a las del pasado mes de septiembre.
En aquel momento, el presidente ya señalaba que podría haber una “cierta estabilización” de los datos, aunque alertaba de que no es recomendable quemar etapas.
Lo cierto es que, a menos de un mes que empiecen las Fallas de Valencia de 2022, los contagios y los ingresos parece que empiezan a descender, pero la cifra de muertos de ayer martes 2 de febrero fue la más alta de la sexta ola, con 51 personas muertas a causa del covid.
Por ahora, la Concejalía de Fiestas, dirigida por el edil Carlos Galiana (Compromís), sigue con sus preparativos, ajena a si se podrán celebrar las fiestas tal y como han previsto. Este departamento comenzó el pasado lunes el montaje de las vallas en la plaza del Ayuntamiento, donde el Consistorio pretende recuperar las 19 “mascletàs” tradicionales del 1 al 19 de marzo con control de aforo.
Mientras la Concejalía de Seguridad alberga serias dudas de que esto se pueda hacer en un espacio como la plaza del Ayuntamiento, la Conselleria de Sanidad aseguraba el pasado martes que no tiene prevista ninguna reunión con el sector fallero para hablar de cómo se van a realizar los actos y si va a haber algún tipo de restricción. “Todavía falta mucho tiempo”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar