Sanidad

“Me regalaron una peluca y me ayudaron a pagar el alquiler mientras me trataban el cáncer de mama”

Claudia, diagnosticada de un tumor en el pecho, necesitó ayuda para hacer frente a los gastos diarios mientras estaba en tratamiento

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Valencia, Tomás Trenor, y el vicepresidente Antonio Llombart
El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Valencia, Tomás Trenor, y el vicepresidente Antonio LlombartLa RazónLa Razón

Ser diagnosticado de cáncer no implica que puedan dejar de pagarse la facturas. El alquiler, el agua, la luz, la comida... aunque para el enfermo el mundo se pare, en realidad, sigue rodando. En la Comunitat Valenciana más de 3.000 personas tuvieron que hacer frente a los gastos económicos que comporta tener un cáncer siendo autónomos, sin tener trabajo o sin llegar a cobrar el salario mínimo interprofesional.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)Valencia atendió el año pasado a 3.240 pacientes que no pueden hacer frente al coste del cáncer, que supone entre 150 y 300 euros al mes, y además, asumir gastos propios de cualquier hogar, como la luz y el agua, el alquiler o la comida. La cifra se ha incrementado un diez por ciento tras dos años de pandemia.

“Si la primera ola de la covid-19 dejó retrasos en los diagnósticos y en la administración de tratamiento, ahora nos encontramos con un crecimiento de la vulnerabilidad económica y social que está llegando a los hogares valencianos con cáncer. La Asociación quiere ofrecer respuestas a estas desigualdades”, asegura Tomás Trénor, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer Valencia.

Es el caso de Claudia, una mujer de 56 años, viuda y con dos hijas a la que le diagnosticaron un cáncer de mama en grado 3 en junio de 2020. La AECC le ayudó con el pago del alquiler con 400 euros al mes y también con 300 euros mensuales para que pudiese comprar comida. Además, explica la importancia de la asistencia emocional. “Me regalaron una peluca que me hizo sentirme bien física y anímicamente”. Las terapias, tanto a ellas como a sus hijas, también supusieron una parte fundamental para su recuperación. “Existen personas mandadas por Dios para ayudar a las personas que pasamos por esto que parecen ángeles”.

Como Claudia, otro matrimonio de Tarragona cuenta cómo solicitaron la ayuda de la AECC para pagar un piso durante su estancia mientras uno de ellos recibía tratamiento en Valencia para un cáncer muy grave de pulmón, como cómo una familia pudo quedarse cerca de su bebé, también gracias a que se les dejó un piso, mientras se le trataba de un linfoma.

Según los datos de la AECC las familias asumen el 45 por ciento de los costes del cáncer según señala el estudio ‘El impacto económico y social del cáncer en España’. “Esto se traduce en un gasto extra al mes de entre 150 y 300 euros en medicamentos, desplazamiento para recibir el tratamiento o material ortoprotésico. A esto, habría que sumar la pérdida de ingresos producida por bajas laborales o reducciones de jornadas. Para una persona que está cobrado menos de 900 euros al mes, puede suponer una situación de extrema vulnerabilidad”, explica María Jesús Dolz, trabajadora social de la asociación en Valencia.

La Comunidad Valenciana se sitúa como la cuarta autonomía, por detrás de Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid, con mayor número de personas en una situación laboral de riesgo, que trabajan como autónomos, que perciben un salario por debajo del mínimo interprofesional o que están desempleadas. Esta vulnerabilidad se puede dar antes del cáncer o a raíz de este, derivado de los gastos y de la pérdida de ingresos que implica el proceso de enfermedad.

El impacto económico y social de la enfermedad es más notorio entre las mujeres valencianas de entre 50 y 59 años, que se encuentran desempleadas o perciben un salario inferior al mínimo. Estas mujeres son las que mayor malestar psicológico significativo presentan.

Las ayudas económicas, disparadas por la pandemia

La AECC Valencia destinará en 2022 un total de 65.000 euros para ayudas económicas de emergencia, un 44 por ciento más que en 2021 y seis veces más que en 2019, cuando la dotación fue de 11.151 euros.

“Las ayudas económicas de emergencia están orientadas a sufragar gastos de agua, luz, alquiler, comida y oscilan entre los 150 y 400 euros. Otorgamos estos recursos para que no haya personas que elijan entre pagar los gastos propios de cualquier hogar o hacer frente a los costes de la enfermedad”, asegura la trabajadora social. Los únicos requisitos para acceder a esta prestación es estar en tratamiento activo de la enfermedad y acreditar la falta de ingresos de la unidad familiar.

Las sesiones realizadas por las trabajadoras sociales han aumentado un 64 por ciento, pasando de 1.409 a 2.309 en 2020, tras la irrupción de la pandemia. Lo mismo sucede con las personas beneficiarias de este servicio: en 2020 fueron 1.252, un 21por ciento más que antes de la covid.

Colón, próstata y pulmón

Durante 2021 se diagnosticaron 30.456 nuevos casos de cáncer en la Comunitat Valenciana, de los cuales un 59 por ciento se han detectado en hombres. Por tipo de tumor, el cáncer de colon es el de mayor incidencia (4.360 casos), seguido por el cáncer de próstata (3.860), el cáncer de mama (3.640) y el de pulmón (3.188). Son mil casos más que el año anterior.

“Los tres cánceres con mayor incidencia se podrían detectar precozmente gracias a los programas de cribado poblacional con lo que es necesario, pese a cualquier situación sociosanitaria, mantener estos programas y fomentar la adhesión de la población para mejorar el pronóstico y reducir el coste del cáncer.

A medida que los tumores evolucionan hacia estadios más avanzados, los gastos aumentan tanto para las familias como para el sistema sanitario”, asegura el doctor Antonio Llombart, vicepresidente de la AECC Valencia, que insiste en la importancia de educar a la población en la prevención. “Se está recuperando el retraso del diagnóstico producido por la pandemia, aunque se sigue produciendo debido a la sobrecarga que sufren los hospitales”.

El cáncer y la desigualdad

La AECC ha lanzado a nivel nacional la campaña “No todos somos iguales frente al cáncer” en www.acuerdocontraelcancer.com. Desigualdades o inequidades del cáncer en distintos ámbitos, como en la prevención y detección del cáncer, en la atención integral y continuada de los pacientes y familiares o en el acceso a resultados de investigación de los distintos tipos de tumores.

En paralelo a esta acción, para poder seguir ayudando a afrontar el cáncer, la asociación en Valencia y Consum han comenzado una acción de recaudación en los 466 supermercados distribuidos por toda España. Cualquier valenciano puede redondear su compra y contribuir así a la labor que realiza la Asociación en Valencia desde hoy hasta el 11 de febrero. Los donativos podrán efectuarse al pagar la compra o en la página www.lacompradetuvida.es.