Fiestas

Semana Santa 2022: estas son las mejores procesiones en la Comunidad Valenciana

Todavía con la resaca fallera y el olor a pólvora, llega ahora el turno de las Cofradías, la solemnidad y los tambores

El alegre Desfile de Resurrección es uno de los actos más esperados de la Semana Santa Marinera
El alegre Desfile de Resurrección es uno de los actos más esperados de la Semana Santa Marineralarazon

La Semana Santa es un momento muy especial tanto para aquellos que son creyentes y viven el fervor de las procesiones, como para los que únicamente quieren disfrutar de unas vacaciones y, de paso, del espectáculo sobrio y emocionante que ofrecen las Cofradías. Este año, además, tras dos años sin Semana Santa, el momento es todavía más esperado. Tras la celebración de las Fallas, y todavía con el olor a pólvora en las calles, llega ahora el momento de los cofrades y los tambores.

En la Comunidad Valenciana son muchas las localidades que ofrecen preciosos recorridos de los pasos de Semana Santa, pero a continuación realizaremos un repaso por algunas de las más destacadas por haber sido declaradas Fiestas de Interés Turístico (FIT).

Semana Santa de Alicante

La primera constancia escrita de la celebración de la Semana Santa alicantina se remonta al año 1600. Ya en el año 1775 existen pruebas de la existencia de la Hermandad de la Santa Cena. El paso de la Santa Cena es el mayor de España, del casi medio centenar de imágenes que, desde Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, recorren la capital alicantina, destacan algunas piezas extraordinarias, caso del Cristo de la Buena Muerte (Nicolás de Bussi s. XVII), o la Virgen de las Angustias (Francisco Salzillo s. XVIII), o el Cristo «El Morenet» de los hombres del mar (Anónimo).

Semana Santa de Vinaròs

La Semana Santa en esta localidad castellonense se inicia con la tradicional Trobada de Bombos i Tambors en la que participan bandas de diversas ciudades de la provincia de Castellón, Tarragona y Teruel. Las procesiones al anochecer y actos religiosos se centran principalmente en los días de Jueves y Viernes Santo. Pasos e imágenes religiosas de gran valor artístico salen de iglesias y capillas. Las calles del centro histórico de Vinaròs se abarrotan para contemplar las solemnes procesiones de las cofradías y sus pasos. Durante estas celebraciones también hay programados conciertos y exposiciones, que convierten estas fiestas religiosas en actos culturales y festivos.

Semana Santa de Guardamar

El arraigo y participación popular de la fiesta en Guardamar del Segura hace que todo el pueblo participe activamente, ya que la Semana Santa guardamarenca ofrece una singularidad que la diferencia de otras semanas santas. Se trata de tres escenificaciones en vivo, de gran arraigo y antigüedad multisecular que se celebran en la calle durante las procesiones.

Semana Santa de Benetússer

La Semana Santa de Benetússer es una de más importantes de la provincia de Valencia, puesto que es una de las primeras en las que se decidió realizar una representación de las escenas sacras en los entornos del municipio. La Semana Santa de Benetússer comenzó a celebrarse en 1949. Las representaciones comienzan con el pregón y la celebración del Domingo de Ramos.

Como cada año, el municipio se transforma durante una semana en Jerusalén y rememora los pasajes bíblicos de la vida de Jesús de Nazaret.

La Pasión de Cristo (Borriol)

En la noche del Jueves Santo, Borriol (Castellón) rememora las últimas horas de la vida de Jesús. En diversos escenarios repartidos por el pueblo se suceden escenas de la pasión de Jesús. Algunos actos, como la última cena, se desarrollan de manera privada no abierta al público, tal como sucedió en la realidad, algunos simultáneos y otros sucesivos, procurando reflejar así de la manera más fiel posible lo que se relata en las escrituras. La representación culmina con la crucifixión y el descendimiento, que tienen lugar en el Calvario de Borriol.

Semana Santa Marinera

Y como no, la Semana Santa Marinera de Valencia, celebrada en los barrios de Cabanyal-Canyamelar, tiene como peculiaridad que muchas de sus procesiones se celebran en la playa. Uno de los actos más particulares es la llamada «trencà dels perols», que se celebra en la medianoche del Sábado Santo, y en la que los lugareños celebran la Resurrección de Jesús tirando las vajillas viejas desde los balcones, o simplemente cubos de agua.