Agricultura
Puig apuesta en Berlín por remarcar la calidad de la agricultura valenciana para abrirse a nuevos mercados
“Debemos insistir en que no es lo mismo lo que se produce en la Comunidad, que lo que hacen terceros países”
Ante la pérdida de los mercados de Ucrania y Rusia, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, apuesta por recuperar mercados fundamentales para la agricultura valenciana como el de Alemania. “Es un mercado fundamental”, ha insistido el jefe del Consell ha su llegada hoy a Berlín para participar mañana en la feria Fruitlogistic de frutas y verduras.
“Ahora se trata de abrir la mirada e insistir en mercados muy importantes, como Alemania, y tenemos que insistir en la calidad y recordar que no es lo mismo las naranjas que se producen en la Comunidad Valenciana que las que se producen en terceros países, ni tienen la misma calidad ni la misma garantía social y económica”, ha señalado el presidente.
Ha subrayado en que se debe de cumplir el principio de la reciprocidad dentro de Europa, y primar el producto europeo respecto al de terceros países, así como evidenciar que “nuestros productos son de mayor calidad, no es solo el precio, sino también la calidad, el consumidor tiene que saber lo que come”.
Menos expositores
Fruitlogistic ha experimentado este año un descenso en el número de expositores debido a la difícil situación que atraviesa la economía mundial. No obstante, más de 50 empresas de la Comunidad Valenciana estarán presentes esta semana en este certamen, en el que se pretende buscar nuevos mercados.
El presidente ha resaltado la fortaleza de este sector, que el año pasado logró incrementar un 13 por ciento sus exportaciones, a pesar del difícil contexto ecnómico. “La Comunidad Valenciana está aquí, están los comerciantes, las cooperativas, todas las empresas auxiliares y esto es porque nuestro sector agroalimentario se ha modernizado y ha innovado, y ahora lo más importante es que entre todos consigamos bajar el precio de la energía, es un elemento clave para el sector”.
El presidente ha recordado que tanto desde el Gobierno central como desde la propia Generalitat ya se han adoptado medidas, como la rebaja de los 20 céntimos por litro en el gasóleo, y ha anunciado que en los próximos días se presentarán nuevas acciones dentro del plan de reactivación para la Comunidad Valenciana. “En este momento es fundamental darnos cuenta de la importancia que tiene el sector agroalimentario para nuestra soberanía”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar