Economía

Garamendi dice que Valencia es cada vez más importante y pide ampliar el puerto

Considera un error la tasa turística

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
El presidente de la CEOE, Antonio GaramendiKai FörsterlingAgencia EFE

El presidente del CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este miércoles que València es “cada vez más importante” y ha pedido que se lleve a cabo la ampliación del puerto, que es “el puerto de Madrid y de España”, en una cuestión que es “sentido de Estado” y positiva “a largo plazo”.

Garamendi ha sostenido que “no se puede pedir más trabajo, más riqueza y más calidad en el empleo” si se renuncia a una infraestructura como la ampliación del puerto.

Ya les gustaría a otros tener el puerto de València”, ha aseverado el presidente de la patronal empresarial, que ha defendido que si bien a corto plazo el proyecto pueda parecer que “no es interesante”, la actuación “no es solo el puerto, sino lo que significa la infraestructura”.

Garamendi, que ha señalado que València “va como un tiro” y que es “uno de los grandes centros con futuro de España”, ha subrayado el “efecto tractor impresionante” que tienen los empresarios valencianos y, por ello, ha subrayado que hay criterios “más que políticos” para esta ampliación.

“Si se estudiara de verdad la actuación y los agentes sociales explicaran lo que significa, esto -en referencia a la ampliación- saldría”, ha indicado el presidente de la patronal empresarial, que ha subrayado, no obstante, que “nadie está dejando de hablar de la declaración ambiental”.

Asimismo, ha sostenido que el hecho de que la gigafactoría de Volkswagen se instaure en Sagunto (Valencia) es “una gran noticia”, y ha unido este concepto al hecho de que “por eso es tan bueno el tema del puerto”.

Garamendi ha asegurado que esta nueva factoría en Sagunto “afecta muy poco” a la que tiene Ford en Almussafes (Valencia) y ha resaltado la cercanía a las de Martorell (Barcelona), Zaragoza o Navarra, como muestra de las posibles sinergias a futuro.

Tasa turística

Garamendi ha asegurado también que la implantación de la tasa turística en la Comunitat Valenciana es “ridícula” y que “solo va a conseguir que la gente -en referencia a los turistas- se cabree”.

Garamendi ha señalado que le parece “un error”, porque se trata de “un impuesto ideológico para recaudar”, cuando “el potencial turístico de la Comunitat es espectacular”.

Así, se ha preguntado si han hablado sus promotores con el sector de la hostelería, al tiempo que se ha mostrado “totalmente en contra” porque “no arregla nada” y “lo que provoca es que al sector turístico se le ponga una pega más” tras dos años de pandemia.

Ha aseverado que la Comunitat “no va a recaudar nada”, que “no va a ningún lado” y que otro día “será otra tasa”, así como también ha sostenido que los “grandes centros del turismo” dirán de irse “a otro lado”.