Empleo

Sindicatos de Seat proponen trasladar trabajadores a la futura planta de Volkswagen en Sagunto

Calculan que 2.800 puestos de trabajo están en peligro

Cadena de montaje en la fábrica de Seat en Martorell
Cadena de montaje en la fábrica de Seat en MartorellSEATLa Razón

Los sindicatos CCOO y UGT de Seat han reclamado la adjudicación a la planta de Martorell (Barcelona) de un segundo modelo eléctrico, de dimensiones superiores al que ya tiene asignado, para garantizar la viabilidad futura de la compañía y de sus dos marcas (Seat y Cupra), y han propuesto el traslado de trabajadores a la futura planta de Volkswagen en Sagunto (Valencia).

Los dos principales sindicatos de Seat han trasladado esta petición a la dirección de la compañía en la séptima reunión de la mesa de negociación del Convenio Colectivo, que tuvo lugar ayer, jueves, ante la incertidumbre que provoca la transición hacia el coche eléctrico y la falta de nuevos vehículos asignados a la marca Seat.

La adjudicación de este segundo vehículo es considerada esencial por los sindicatos, ya que los planes actuales para fabricar 500.000 coches eléctricos a partir de 2025 no garantizan el mantenimiento del empleo y se calcula que 2.800 puestos de trabajo están en peligro.

En un comunicado conjunto, CCOO y UGT han explicado que en la reunión de ayer plantearon también a la empresa la necesidad de encontrar nueva carga de trabajo para Seat Componentes, en El Prat de Llobregat, y de acordar medidas de organización del trabajo que permitan reducir este excedente de puestos de trabajo.

Entre otras medidas, han propuesto traslados voluntarios de trabajadores a la fábrica de celdas de baterías que el grupo Volkswagen tiene previsto levantar en Sagunto (Valencia) a partir de 2024.

Los sindicatos piden que los traslados se realicen garantizando las condiciones salariales del convenio de Seat y con las compensaciones necesarias.