Economía

Casi 50 empresas han trasladado su sede de la Comunidad Valenciana a Madrid durante el primer trimestre de 2022

En total, 114 compañías han salido de la región durante este periodo

Imagen de archivo de una empresa de la Comunidad Valenciana
Imagen de archivo de una empresa de la Comunidad ValencianaManuel BruqueAgencia EFE

Durante el primer trimestre de 2022, un total de 114 compañías trasladaron su sede desde la Comunidad Valenciana a otras regiones del país. La mayoría de ellas -el 43 por ciento- se mudó a Madrid, la capital del país, lo que equivale a 49 empresas. Así se desprende del informe realizado por la consultora Informa D&B, según el cual, Cataluña es el segundo destino preferido por las compañías de la Comunidad Valenciana, con un total de 18 empresas.

Estas dos comunidades autónomas son también los principales lugares desde donde llegan más sociedades hasta Valencia. Concretamente, de las 136 empresas que han llegado a la Comunidad Valenciana durante los tres primeros meses de este año, un 33 por ciento proceden de Madrid, y un 23 por ciento provienen de Cataluña.

En total, el saldo entre las llegadas y las salidas de compañías es positivo para la región valenciana, con un resultado neto de 22 empresas, que equivalen, según el informe, a 58 millones de euros (según la facturación de las compañías). Sin embargo, durante el primer trimestre del año pasado el resultado neto para la Comunidad Valenciana fue negativo, con menos 26 empresas (153 salieron y llegaron 127).

Según explica el informe, después de dos años de descenso, los cambios de domicilio a otras comunidades volvieron a aumentar en 2021. Esta tendencia al alza se mantiene en el primer trimestre de 2022, durante el cual, Madrid fue la comunidad con el mayor saldo positivo, seguida de la Comunidad Valenciana, mientras que Navarra registra el mayor saldo negativo.

Madrid es la comunidad que más compañías gana por estos movimientos durante los tres primeros meses del año, añade 88 empresas. Otras seis autonomías, además de Valencia, suman alguna compañía en estos meses: Andalucía añade 9, Aragón 10, Asturias 5, Castilla-La Mancha 4, Baleares 6, y el País Vasco 11.

“Dumping fiscal”

Han sido muchas las ocasiones en las que el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha denunciado el supuesto “dumping fiscal” (ventajas fiscales que incurren en la competencia desleal) que ejercitaría, según él, la comunidad autónoma de Madrid sobre el resto, aprovechando sus ventajas de capitalidad.