Vivienda

Los desahucios crecen un 20 por ciento hasta marzo y alcanzan 1.863 en la Comunitat Valenciana

Tres de cada cuatro fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, mientras que el resto se derivó de ejecuciones hipotecarias

Nuevas medidas contra el Covid-19: moratoria de cuotas a autónomos y pymes y ayudas al alquiler
Se registraron 262 ejecuciones hipotecarias entre julio y septiembre. Marta Fernández JaraEuropa Press

La Comunitat Valenciana fue la segunda comunidad donde más lanzamientos o desahucios se practicaron en el primer trimestre, con 1.863, lo que significa un incremento del 20 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, cuando se registraron 1.553.

En total el número de lanzamientos o desahucios practicados en España en el primer trimestre del año alcanzó 11.072 procedimientos, apenas un 1 % más desde el mismo periodo del año anterior, según datos facilitados este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Tres de cada cuatro (7.625, o el 68,9 % del total) fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 2.755 (el 24,9 %) se derivó de ejecuciones hipotecarias; los 692 restantes obedecieron a otras causas.

En la Comunitat Valenciana, la mayor parte de lanzamientos, hasta un 56,5 % (1.054 en términos absolutos), es consecuencia de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que solo crecieron en estos tres primeros meses un 2,8 %, y los lanzamientos vinculados al impago de hipotecas supusieron en los juzgados valencianos un 39,7 % del total.

En el conjunto de España, los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias aumentaron un 8,1 % respecto al mismo trimestre de 2021, en tanto que los derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos disminuyeron un 3,1 %, y los producidos por otras causas se incrementaron un 25,6 %.