Cargando...

Medio Ambiente

Incendio forestal: evacúan a los vecinos de un pueblo de Castellón rodeado por las llamas

Los bomberos aseguran que el fuego está descontrolado

Las labores de extinción del incendio forestal declarado este viernes en Caudiel (Castellón) se centran en la defensa de la primera línea de viviendas de la localidad Domenech CastellóEFE

El incendio forestal que afecta este viernes a la localidad de Caudiel (Castellón) ha obligado a comenzar las evacuaciones de vecinos de este pequeño pueblo sobre las cinco de la tarde, ya que las llamas están “descontroladas” y “han dejado rodeado el pueblo”, lo que complica la extinción.

Así lo han indicado a EFE fuentes del Consorcio provincial de bomberos, que han señalado que los esfuerzos se centran ahora en defender las viviendas este pueblo de unos 660 habitantes de la comarca del Alto Palancia, pues algunas casas que están “amenazadas ya por el incendio”.

Las mismas fuentes han detallado que este incendio se desarrolla en condiciones adversas, ya que es una jornada de muchísimo calor, el viento sopla un poco racheado y la humedad es muy baja, por lo que el incendio “está haciendo un poco lo que quiere”.

Han destacado que no se trata de un incendio “gigante” en cuanto el número de hectáreas que puede acabar afectando, pero está “descontrolado” en estos momentos, y además esta tarde ha comenzado otro incendio en Altura (Castellón), que no está relacionado con el de Caudiel pero que obliga a dividir los medios que participan en la extinción.

GRAFCVA604. CAUDIEL (CASTELLÓN), 17/06/2022.- Las labores de extinción del incendio forestal declarado este viernes en Caudiel (Castellón) se centran esta tarde en la defensa de la primera línea de viviendas de la localidad, según han informado fuentes del Consorcio provincial de bomberos.El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la situación 2 de emergencia, la que según el Plan Especial frente al riego de incendio forestales se establece cuando un incendio puede afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal.EFE/ Domenech CastellóDomenech CastellóAgencia EFE

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha asegurado que “las próximas horas” van a ser “claves” en la resolución del incendio forestal de Caudiel (Castellón), en cuya extinción se han pasado “momentos complejos” por las altas temperaturas y el viento.

Ángel, que se ha trasladado al Puesto de Mando Avanzado para analizar la evolución del incendio, que ha obligado a evacuar a parte de los vecinos de Caudiel y a confinar a otros, ha indicado que con todos los recursos de los que se dispone espera que se pueda “detener el avance de las llamas”.

Según el secretario autonómico, el problema han sido las altas temperaturas que había esta tarde y la simultaneidad con otros incendios lo que ha hecho que se tuvieran que distribuir los operativos, y aunque se han incorporado todos los medios de la Generalitat, no se podía dejar “desabastecidos ni Valencia ni Alicante, porque el riesgo es altísimo”.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la situación 2 de emergencia, la que según el Plan Especial frente al riego de incendio forestales se establece cuando un incendio puede afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestalDomenech CastellóAgencia EFE

Según ha explicado, se han pasado “momentos complejos y complicados en la resolución de este incendio” y lo primero, ha dicho, era “reducir la posibilidad de que las llamas llegaran al municipio de Caudiel”.

Las llamas saltan a la carretera

El alcalde de Caudiel, Antonio Martínez, ha explicado a EFE que se ha evacuado toda la zona baja del pueblo, que es la que estaba más afectada por el humo y donde el fuego había llegado “al linde con alguna vivienda y algún pajar”, mientras que al vecindario de la zona de arriba de la localidad se les ha pedido que cierren ventanas y puertas y se confinen.

Martínez ha señalado que no puede calcular cuánta gente ha sido evacuada, ya que al ser viernes se trata de un día que acuden al pueblo personas desde Valencia y Castellón, y que lo que han hecho ha sido llamar “puerta por puerta” y donde había gente dentro se les ha pedido que se marcharan.

El alcalde ha admitido que les preocupa la evolución del incendio, ya que llamas, que se ven desde el pueblo, debido al viento “han saltado ya una carretera, y si va por otra zona puede llegar a toda la sierra” que linda con el municipio, “lo que sería un problema”.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, se ha trasladado al Puesto de Mando Avanzado para analizar laevolución del siniestro, del que preocupa la dirección del viento y como afectará a los flancos del incendio.

Asimismo, desde la base de la Unidad Militar de Emergencias en Bétera (Valencia) han salido elementos de reconocimiento y primera intervención para colaborar en las labores de extinción.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la zona afectada por el incendio las temperatura está entre los 35 y 36 grados, la humedad relativa es muy baja, por debajo del 20 por ciento, y está soplando una falsa brisa del sureste que se encajona por el valle del Palancia y que, a pesar de tener un componente marítimo, es muy cálido y seco.

Finalmente, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que espera que durante esta noche “pueda mejorar” la situación del incendio forestal que afecta al término de Caudiel (Castellón) y que ahora “es preocupante”.

”Vamos a ver si con el esfuerzo enorme de todos los medios que están allí, entre ellos los aéreos, se puede intentar frenar el fuego antes de que acaben las horas de luz”, ha dicho Puig a los periodistas en Aielo de Malferit, donde ha acudido a un acto del PSPV-PSOE.

Cargando...