El PP valenciano recupera la euforia perdida: «El cambio es imparable»

Carlos Mazón esboza un programa de Gobierno para todos, «mi enemigo no es la riqueza, mi enemigo es la pobreza»

El vicesecretario de organización del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Juan Francisco Pérez; el vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons;  el presidente del PPCV, Carlos Mazón; el presidente del PP en la provincia de Valencia, Vicente Mompó; la presidenta del PP en la provincia de Castellón, Marta Barrachina, y la secretaria general del PPCV, María José Català
El vicesecretario de organización del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Juan Francisco Pérez; el vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons; el presidente del PPCV, Carlos Mazón; el presidente del PP en la provincia de Valencia, Vicente Mompó; la presidenta del PP en la provincia de Castellón, Marta Barrachina, y la secretaria general del PPCV, María José Català FOTO: Jorge Gil Europa Press

Los populares valencianos han escogido el lugar donde se celebran las victorias, el lugar donde han bailado las grandes mayorías, las aplastantes, las que marcaban historia. Mucho antes de que comenzase el acto organizado por el PPCV para conmemorar el primer año de Carlos Mazón como presidente del partido, el aforo estaba completo. Unas mil personas han abarrotado el salón del Palau Alameda de Valencia y cientos se han quedado fuera. “A partir de ahora las reuniones de los sábados las vamos a hacer en la plaza de toros de Valencia, si no, no cabemos todos. Gracias por vuestra comprensión”, ha dicho Mazón a los que se han quedado sin entrar.

Los populares están de subida. Lo estaban antes de las elecciones de Andalucía, pero la victoria de Juanma Moreno les ha dado un chute extra de energía. Esa es la meta, arrasar en las próximas elecciones autonómicas y municipales, como lo ha hecho allí el PP.

Mazón quiere gobernar y por eso ha dejado que sus «teloneros» atacasen a su adversario político para centrarse en un discurso en el que ha expuesto sus propuestas de Gobierno, las que ha ido avanzando en este último año en el que ha estado realizando un tour por toda la Comunitat Valenciana y en el que se ha reunido con numerosas asociaciones.

El presidente del Partido Popular de la Comunidad de Valencia (PPCV), Carlos Mazón
El presidente del Partido Popular de la Comunidad de Valencia (PPCV), Carlos Mazón FOTO: Jorge Gil Europa Press

El presidente del PPCV ha iniciado su intervención tras un video «sorpresa» que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, había enviado a su «amigo», Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del PP.

El líder de los populares ha sido prudente, pero ha hablado con mucha seguridad. «Todo parece indicar que vamos a un cambio de ciclo. El segundo año como presidente del PPCV lo tendrás que festejar en la Presidencia de la Generalitat valenciana».

Mazón ha agradecido el mensaje y ha adoptado un compromiso. «No te vamos a fallar. No solo es el PP el que está preparado para el cambio. Representamos a más de cinco millones de valencianos que queremos enderezar el rumbo de España de una vez por todas. Queremos que se hable para todos, que se ocupen de los problemas de la gente».

Mazón, quien ha comenzado su discurso en valenciano- algo que no es habitual- expuso cómo piensa materializar este objetivo. Acabará con el «infierno fiscal» bajando el IRPF, eliminará el impuesto de Sucesiones, el de Donaciones y el de Actos Jurídicos Documentados.

Además ha anunciado que remodelará el impuesto sobre la vivienda para que sea progresivo. «Seremos la primera comunidad que haga progresivo el impuesto a la vivienda», pasará del 10 al 3 por ciento para familias vulnerables, discapacitados, menores de 35 años, personas en riesgo de exclusión social, zonas en despoblación y víctimas de violencia de género.

«Mi enemigo no es la riqueza, es la pobreza», ha dicho tras asegurar que su prioridad es ayudar a los que peor lo están pasando y acabar con las listas de espera en Sanidad y en las ayudas a la dependencia.

«Vengo a asumir compromisos, vengo a demostrar que estamos preparados para el cambio», ha insistido tras dar varias claves en materia de Educación. «Libertad de elección para las familias, reforzar el trilingüismo», así como la autoridad del profesor para lograr un sistema que prime el esfuerzo.

Por lo que respecta a la estructura de la Generalitat, ha avanzado que su Gobierno tendrá un máximo de diez Conselleries y «los enchufados se reducirán a la mitad». El ahorro estimado será de mil millones de euros y anunció la creación de una dirección general de Pesca y otra de Protección Animal.

Además, ha asegurado que se trabajará para que la burocracia no impida ni una sola inversión en la Comunitat Valenciana. «El pilar será un silencio administrativo positivo», y se comprometió a dejar en cero la cuota para los autónomos menores de 35 años durante tres años.

En un partido en el que todo acto acaba con el himno regional, no podía faltar una referencia a las señas de identidad, Mazón recuperará la ley que derogó el Botànic que defiende a los valencianos de las injerencias de Cataluña.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, candidata a la Alcaldía de la ciudad, y secretaria general del PPCV ha sido, en calidad de anfitriona la encargada de abrir el acto. “Andalucía ha marcado el camino y es imparable. La solución es liberal y de centro derecha. El PP es el partido de todos aquellos que quieren que España mejore”.

Se ha referido a la desintegración que atraviesa el Consell. “No quiero un Gobierno así, creo en mi tierra por encima de todo. Quiero un presidente que sí dé la cara, que me mirará a los ojos, que tome decisiones y será Carlos Mazón”.

La secretaria general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, María José Catalá
La secretaria general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, María José Catalá FOTO: Jorge Gil Europa Press

En este sentido, ha dicho que para que Mazón sea presidente es imprescindible que ella gana la ciudad de Valencia. “Va a ser así. Os invito a construir y a aportar, hay un cambio evidente, hay un tiempo pasado, un cambio de ciclo. Valencia va a dejar deje de ser una ciudad insegura y sucia que pierde oportunidades, quiero una Valencia deslumbrante. A aquellos que creyeron que lo que contaban otros proyectos políticos podía ser verdad y no lo era, a los que en algún momento no nos votaron, es hora de volver a casa, aquí estamos para vosotros”.

Por su parte, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que Mazón será el próximo presidente de la Generalitat. “Eso es bueno para la Comunitat Valenciana. No hay otra fórmula: trabajar, trabajar y trabajar. Así se gana en Andalucía, humildad, responsabilidad, madurez, moderación y trabajo. No vamos a ganar porque estén infectados de corrupción, por los errores cometidos, no porque nos toque el turno. Va a ganar porque el PP se lo merecerá. El que más trabaje, el que más cerca esté, el más valiente, el más comprometido por la Comunidad Valenciana, el que más se parezca a los valencianos y valencianas”.