La Generalitat descarta nuevas restricciones porque prevé que los contagios de covid bajarán en agosto

El Gobierno valenciano pedirá al Ministerio que jerarquice y aplique la cuarta dosis de la vacuna a los vulnerables en otoño

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, preside la reunión del grupo de trabajo de expertos para analizar la evolución de la pandemia de covid-19.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, preside la reunión del grupo de trabajo de expertos para analizar la evolución de la pandemia de covid-19. FOTO: Juan Carlos Cárdenas EFE

El presidente Ximo Puig, ha dicho que la Generalitat no prevé aplicar restricciones, ni siquiera aumentar los lugares donde es obligatorio el uso de la mascarilla (actualmente, sólo en el transporte público y entornos sanitarios), porque las previsiones de los expertos indican que la curva de contagios se va a aplanar en diez o quince días, y que ésta caerá de manera muy importante durante el mes de agosto.

Así se ha expresado Puig tras la reunión que ha mantenido con el grupo de expertos Covid que se ha convocado por el aumento de la incidencia registrada las últimas semanas. Sin embargo, los resultados de modelo predictivo que barajan los expertos y que viene siendo fidedigno desde el origen de la pandemia, prevé que en diez o quince días se llegue a lo que se denomina meseta de la curva y que a partir de ese momento, allá por el mes de agosto, se dé un descenso muy importante del número de contagios, que posibilite que la anidad valenciana pueda dar respuesta a esta nueva ola.

Puig ha dicho que “la Covid no está de vacaciones” y que se trabaja continuamente para ir mejorando todas las contingencias que se vayan produciendo, pero ha abogado por mantener “la prudencia que hemos tenido los valencianos frente a la pandemia, la debemos continuar, y que en aquellos sitios donde sea prudente por razones objetivas de falta de ventilación o de acumulación de muchas personas, se debe mantener la mascarilla, sobre todo aquellas personas de especial vulnerabilidad”.

Por el momento no está prevista la revisión de esta medida y “no va a haber nuevas restricciones este verano”, siempre y cuando se cumplan las previsiones de aplanamiento de la curva,

Llamamiento a la vacunación

Puig ha hecho un llamamiento a la vacunación a aquellas personas que aun no han completado las pautas “porque es la gran pantalla que teneos frente a la pandemia y aunque no lo soluciona todo, sí que tiene un gran efecto protector”.

Además, el presidente ha explicado que la postura de la Generalitat valenciana de cara a la previsible cuarta dosis de la vacuna que se prevé suministrar este otoño, será la de jerarquización de esta nueva dosis, empezando por los más vulnerables, y que ésta será la postura que mantenga el Consell en la próxima reunión de la interterritorial en el Ministerio.