Plan energético

El Gobierno valenciano apoya el plan energético de Sánchez. “Todos tenemos que participar”

Con la entrada en vigor del decreto ley, se deberá ajustar el termostato en espacios públicos y apagar los escaparates a partir de las 22:00 horas

El presidente del Consell, Ximo Puig, se ha reunido este lunes con alcaldes de municipios despoblados
El presidente del Consell, Ximo Puig, se ha reunido este lunes con alcaldes de municipios despobladosGVAGVA

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que las medidas de ahorro energético que plantea el Gobierno son “de sentido común” y ha insistido en que “hasta el populismo más radical ha de tener límites, porque no se puede cuestionar que hemos de ser más eficientes”. Medidas como el ajuste de termostatos en espacios públicos y el apagado de escaparates a partir de las 22:00 horas, que entrarán en funcionamiento desde el miércoles a pesar de la oposición de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que han pedido la retirada de un real decreto ley cuyas medidas apoya el Gobierno valenciano.

”En un momento como el actual, de emergencia climática y energética, las medidas que plantea el Gobierno son de sentido común. Hay que gastar menos energía y producir más energía verde, y todos hemos de participar en eso”, ha apuntado el jefe del Consell en una visita a la Vall d’Alcalà.

A su juicio, “no se puede hacer broma con esta cuestión, no se puede decir que todo puede seguir igual como si no pasase nada, el plan de contingencia se ha de acordar y dialogar, pero esa demagogia irresponsable solo produce desazón entre la ciudadanía”.

Por su parte, el conseller de Economía, Rafa Climent, ha asegurado que el decreto no es una norma coercitiva, sino flexible y de concienciación de la ciudadanía sobre la importancia de la eficiencia energética en un contexto como el actual.

“Este es el camino que debemos seguir”, el de la concienciación, el ahorro, la eficiencia energética y el impulso a las energías renovables, ha afirmado para añadir que desde la Conselleria “entendemos la coyuntura y no somos partidarios de las políticas reactivas y por eso seguiremos trabajando y potenciando el impulso a las energías renovables y la eficiencia de la energía en la Comunitat Valenciana”.

Según ha explicado este lunes la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el Gobierno no tiene intención de retirar o aplazar ese paquete de medidas debido al compromiso con Bruselas y ha pedido a las autonomías que remitan sus propias propuestas de ahorro energético antes de septiembre.

Durante la reunión, de más de tres horas, entre representantes del Gobierno central y responsables autonómicos de Energía, Industria y Comercio, Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla y León, y Murcia -todas gobernadas por el PP- han pedido que no se aplique el decreto.

Además, Cataluña ha solicitado su aplazamiento, si bien “su preocupación no era tanto por el fondo sino como por acompañar a aquellos sectores que no han tomado medidas adecuadas todavía”, ha relatado Ribera.

No ha habido ninguna comunidad autónoma que haya dicho que no vaya a cumplir el plan de ahorroenergético, ha aclarado la ministra, que ha salido “contenta” de un encuentro que ha trascurrido “en tono cordial”.

Tras la reunión, las autonomías contrarias a esta normativa han hecho pública su desaprobación, y la Comunidad de Madrid ya avanzado que presentará un recurso de inconstitucionalidad por la “cerrazón” del Gobierno.

El presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ve una “actitud prepotente” en el Gobierno central por no dialogar ni consensuar previamente con el resto de partidos y administraciones las medidas incluidas en el plan de ahorro.

De la misma opinión es el portavoz de Industria y Comercio de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Carlos Gracia, quien ha asegurado que el Consell de la Generalitat “sigue tolerando” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “imponga medidas alejadas del diálogo que no tienen en cuenta ni a la Comunitat Valenciana ni a los valencianos”.

¿En qué consiste el plan?

El nuevo “Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización” busca reducir el consumo en el contexto de la invasión rusa de Ucrania y contribuir a asegurar el suministro de gas en la UE para el próximo invierno.
Uno de los planteamientos es el límite al termostato de espacios públicos, que también se aplica a las estaciones de autobús y tren, y a los aeropuertos, para que no queden por debajo de los 27 grados en verano ni superen los 19 en invierno.
Se incluyen además el deber de apagar las luces de escaparates y el alumbrado de edificios públicos si están desocupados a partir de las 22:00 horas, y mantener las puertas cerradas cuando dispongan de sistemas en funcionamiento.
Estos lugares tendrán de plazo hasta este martes -inclusive- para adoptar las medidas, que entrarán en vigor un día después.