Tragedia

Nueva víctima de un festejo taurino, un hombre fallece por las heridas de una cogida en Almedíjar (Castellón)

Los “bous al carrer” suman la sexta víctima mortal en este verano en la Comunidad Valenciana

El Toro Jubilo enciende la noche más ancestral de Medinaceli
"Uno asume el riesgo que comporta participar en los festejos", ha insistido José María ÁngelWifredo GarcíaAgencia EFE

Un hombre, vecino de Almedíjar (Castellón), ha fallecido este fin de semana a consecuencia de las heridas que sufrió tras ser cogido la semana pasada por un toro durante los festejos taurinos de la localidad. El Ayuntamiento del municipio ha decretado tres días de luto oficial en una reunión extraordinaria celebrada este domingo tras la muerte de Miguel Puertas, según ha informado en un bando.

En total, ya son seis las personas que han muerto este verano en la Comunidad Valenciana a causa de las heridas provocadas por un toro durante las fiestas populares, conocidas como “bous al carrer”.

Además, ha ofrecido todo su apoyo a la familia para todo lo que necesite y ha trasmite “sus condolencias por la tan sentida pérdida de nuestro vecino”.

La Asociación Cultual de las Fiestas de Almedíjar ha emitido un comunicado en el que lamentan el fallecimiento de Miguel Puertas en los festejos taurinos, se muestran consternados por esta noticia, y trasladan su solidaridad a la familia.

Según publica Levante-EMV, este vecino, de 71 años, falleció en la noche del sábado al domingo como consecuencia de la cogida de un toro capón que sufrió en el encierro ocurrido el miércoles anterior, 17 de agosto.

Se trata de la segunda víctima mortal que se produce por festejos taurinos este fin de semana, después de que un joven falleciera este sábado en Vallada (Valencia) al ser cogido por un toro.

El fin de semana ha estado repleto de incidentes relacionados con los bous al carrer en Vallada, que se suman a los producidos en otras localidades.

El sábado por la noche, un joven sufrió una cogida durante el «bou embolat» de Vallada aunque, al parecer, no resultó herido de consideración.

El Ayuntamiento de la localidad de Nàquera decidió también suspender sus festejos taurinos después de que dos menores trataran este fin de semana de encender la cornamenta de un toro durante la realización del «bou embolat».

El consistorio del municipio explicó que se ha iniciado ya una investigación al respecto, en colaboración con la peña taurina, para tratar de identificar a estos dos jóvenes que intentaron «embolar» al toro, al tiempo que subrayaron que de manera previa a estos actos se recuerda por megafonía que la entrada de menores de edad al recinto está prohibida.

Así, el incumplimiento del artículo 91 del Reglamento de festejos taurinos de la Comunidad, en el que se regula la presencia de los menores, obligó a la suspensión de la última jornada de celebración de estos festejos taurinos.

Seis fallecidos

El joven valladino fue la quinta víctima este verano en los festejos de «bous al carrer». El primero de ellos fue un ciudadano francés, de 64 años, que moría tras haber estado ingresado en el Hospital de Dènia durante ocho días. Fue embestido por un toro la noche del 8 de julio durante la celebración de un encierro en la localidad alicantina de Pedreguer.

El 12 de julio fallecía en Picassent otro hombre, procedente de Albacete. El tercer fallecido fue un vecino de Meliana, tras una grave cogida durante los festejos en su localidad de origen. El cuarto fue un joven de tan solo 18 años en Almedíjar (Castellón).