Energía

El Gobierno da largas a la petición de ayudas del sector azulejero

Ascer reivindica la cogeneración de alta eficiencia como método de ahorro de gas

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaLUCA PIERGIOVANNIAgencia EFE

Aunque se venía anunciando desde hace días, la reunión que esta mañana han mantenido los representantes de las industrias gasintensivas, como el azulejo, con las ministras de Industria y Transición Ecológica, Reyes Maroto y Teresa Ribera, no ha tenido ningún resultado esperanzador. Según explican fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), han podido “escuchar de primera mano las acciones en las que Transición Ecológica está trabajando a nivel nacional y a nivel europeo y los más de 40 sectores que estábamos representados hemos podido trasladar nuestras propuestas de ahorro y nuestras inquietudes sectoriales”.

Sin embargo, tras el encuentro no se ha concretado ninguna medida específica de apoyo al sector, que viene reivindicando desde hace meses la importancia de apoyar a la cogeneración como método de ahorro de gas, e incluirla en el denominado “tope del gas”.

Desde ASCER, han hecho hincapié en la situación del sector, la “pérdida de competitividad que estamos sufriendo todas las empresas intensivas en energía y hemos puesto en valor los mecanismos de ahorro de gas y eficiencia de los que dispone el sector como es el uso de la Cogeneración de alta eficiencia”. Asimismo, han pedido que el gobierno se adhiera a los artículos 52 y 53 del marco temporal de ayudas de estado que permite ayudas mucho más ambiciosas que las propuestas hasta la fecha.

Cabe recordar que actualmente la importe máximo de subvención por empresa es de 400.000 euros, mientras que Bruselas contempla ayudas de hasta 50 millones de euros para sectores especialmente afectados por los costes energéticos. Se trata de una petición, que en el caso de las industrias azulejeras, se viene reivindicando desde el pasado mes de marzo.

La patronal ANFFECC de productores de fritas, esmaltes y colores cerámicos ha alertado de que ya han comenzado a producirse paradas de producción y ERTE dado el elevado coste de la energía, y desde el Ministerio han escuchado las reivindicaciones y han sugerido a los distintos sectores que remitan al Ministerio un documento con propuestas de medidas que puedan ayudar a la industria en esta situación, con el fin de analizarlo y ver si se pueden acometer, según informa la patronal.

La pasada semana, el grupo azulejero Pamesa, uno de los más importantes de Europa, anunció el cierre de una de sus filiales, Azuliber, ante la dificultad de mantener los costes ocasionados por el incremento del precio de la energía.