Vivienda social

Los edificios de Sociópolis en Valencia estarán habitados por 200 familias en varios meses

Puig asegura que “es posible hacer buena arquitectura para una mayoría social”

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig , el alcalde de València, Joan Ribó y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca participan en el acto "Habita La Torre" en este barrio valenciano.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig , el alcalde de València, Joan Ribó y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca participan en el acto "Habita La Torre" en este barrio valenciano.Biel AliñoAgencia EFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha parafraseado este jueves al arquitecto valenciano Rafael Guastavino al afirmar que “es posible hacer buena arquitectura para una mayoría social” en relación al proceso de rehabilitación de las viviendas pendientes de finalización en el barrio valenciano de La Torre.

Puig ha visitado el proyecto “Habita La Torre” junto al vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, y el alcalde de València, Joan Ribó.

En declaraciones a los medios, Puig ha asegurado que las edificaciones pendientes de finalización en este barrio “son el símbolo de un tiempo, de una forma de hacer las cosas”, y ha señalado que “es más difícil restaurar que hacer algo nuevo”.

“Necesitamos fortalecer el parque público con viviendas de calidad. Durante décadas ha faltado conciencia de lo que significa vivienda pública, que en otros países ocupa un porcentaje altísimo en las ciudades”, ha agregado.

“Sabemos que este tipo de transformaciones no son fáciles, pero si se quiere se puede, en varios meses casi 200 familias darán vida al barrio y lograremos una ciudad más cohesionada”, ha apuntado Puig, quien ha recordado a Guastavino al señalar que “siempre dijo que la arquitectura ha de estar al servicio de la utilidad social y hoy se demuestra que es posible hacer buena arquitectura para una mayoría social”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la puesta en marcha del proyecto ‘Habita La Torre’ permitirá la construcción de 184 viviendas públicas de alquiler en un edificio inacabado de la antigua Sociópolis, que reservará el 40 % para personas jóvenes en la que supone la mayor promoción de estas características que impulsa la Administración autonómica.

Se trata de la primera actuación de edificación promovida por la Generalitat que se acogerá a los fondos europeos. De los 23.500.000 euros de inversión, 15 corresponden a la Generalitat y los 8,5 restantes a los Next Generation EU.

La directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, ha sido la encargada de presentar el proyecto. A continuación, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha anunciado que el 40 % de las viviendas que se harán en La Torre se reservarán y destinarán a personas jóvenes.

Según el último Observatorio de Emancipación Juvenil, solo el 13,7 % de los jóvenes valencianos y valencianas pueden dejar la casa familiar y quienes lo hacen tienen que destinar un 64 % de su salario para pagar el alquiler si se emancipan en solitario y un 35% si comparten piso.

Antes estos datos, “tenemos el compromiso de combatir la precariedad, de ayudar a los jóvenes a emanciparse y darles las condiciones materiales para construir un futuro digno”, ha remarcado el vicepresidente. Del mismo modo, ha asegurado que las obras de este edificio son “la constatación de un cambio de paradigma de las políticas públicas de vivienda” de la Generalitat.

La Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Evha, comenzó la obras a principios de septiembre y el plazo de ejecución es de dos años.

El antiguo Instituto Valenciano de Vivienda inició en abril de 2009 la construcción de este edificio. En septiembre de 2011 las obras se paralizaron con el 36 % del trabajo ejecutado, fundamentalmente la estructura y la cubierta.

El edificio costa de dos volúmenes, uno de 20 plantas y otro de 14 sobre un zócalo de cuatro. Además de las 184 viviendas, cuenta con 187 plazas de aparcamiento para vehículos, nueve para motos, 184 plazas de bicicleta, 465 metros cuadrados de bajos comerciales y 3.374 de zonas comunes.

En la cubierta se instalarán paneles fotovoltaicos, así como recuperadores para la instalación de ventilación. También habrá un aislamiento térmico de la envolvente del edificios (fachadas y cubiertas) incorporando carpinterías con rotura de puente térmico y agua caliente sanitaria mediante sistema de aerotermia. El objetivo es fomentar e incrementar el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible.

En la cuarta planta se proyecta una terraza accesible como entorno colectivo para residentes y un local comunitario, a la que se podrá acceder desde los cuatro zaguanes.

El proyecto contiene viviendas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, así como ocho viviendas accesibles. Todas ellas desarrollan el programa de vivienda social, proyectándose espacios amplios y flexibles. Cada una contará con una terraza cubierta que funcionará como una estancia más de la casa. Todas tendrán plaza de garaje y trastero vinculado.

Junto a esta actuación, la Evha tiene previsto sacar a concurso la construcción de unas 300 viviendas en otros tres solares también situados en la zona.