Tribunales

El TSJ da la razón a los médicos privados de Alicante que fueron discriminados por la Generalitat en la vacunación contra la covid-19

La sentencia ya es firme al no haber sido recurrida

Los médicos de centros privados fueron relegados en la vacunación, según la sentencia
Los médicos de centros privados fueron relegados en la vacunación, según la sentenciaAlberto R. RoldánLa Razón

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha confirmado la sentencia que daba la razón a los médicos privados de Alicante y que declaraba “la vulneración del derecho fundamental a la igualdad y a la salud de los médicos que trabajaban en la sanidad privada en la provincia de Alicante, habiendo sido responsable de esta vulneración la Generalitat Valenciana con su inactividad consistente en no vacunarles -contra la covid-19-, en clara discriminación con el personal de la sanidad privada”, que sí fueron vacunados en cuanto llegaron los primeros viales.

El TSJ da así la razón a la sentencia dictada por Contencioso Administrativo número 3 de Alicante en la que se imponía una indemnización de 10.000 euros por daños morales y con condena en costas de 1.500 euros a la Generalitat Valenciana. Rechaza de este modo el recurso de apelación presentado por la Conselleria de Sanitat.

Además, al haber trascurrido treinta días desde la publicación de la sentencia sin que se haya presentado recurso ante el Supremo, la sentencia ya es firme.

Considera la sentencia, recuperando los razonamientos de la previa dictada por Contencioso Administrativo que “pese a que las ‘Instrucciones para la planificación de la vacunación frente a Covid’ del 5de enero de 2021, resultaban de aplicación en toda la Comunidad Valenciana, y según las cuales se establecía una prioridad en la vacunación del personal de primera línea independientemente de que ejerciese en la sanidad pública o en la privada, sin embargo se desatendió dicho mandato, priorizando la vacunación contra el virus del personal sanitario de la sanidad pública y postergando el de la sanidad privada que recibió mucho más tarde la atención frente a los facultativos públicos a los que se vacunó con precedencia a pesar de encontrarse sometidos a los mismos riesgos”.

Añade el TSJ que “se vulnera de esta manera tanto el derecho a la igualdad de trato del artículo 14 de la Constitución Española como el derecho a la salud del artículo 43 de la Constitución Española”. Además, destaca que “había vacunas suficientes para vacunar a ambos colectivos tanto de la sanidad pública como de la privada en absolutas condiciones de igualdad. Asimismo, se valora la prueba aportada por las partes, llegando a la conclusión de que la Administración ha omitido la obligación de vacunar en las mismas condiciones de igualdad al personal sanitario privado”.

En este sentido, el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) ha manifestado en un comunicado que “iniciará un procedimiento de responsabilidad patrimonial por daños morales, personales y materiales para que la Conselleria de Sanidad indemnice a los médicos de ejercicio privado de la provincia afectados por el retraso de la vacunación contra el COVID-19″.

El COMA ha remitido hoy un comunicado a la colegiación para que los médicos de ejercicio privado afectados puedan comenzar a tramitar su reclamación, proceso que asumirá la institución colegial. Desde el pasado 13 de septiembre y hasta el momento, cerca de 150 facultativos ya se han puesto en contacto con la Asesoría Jurídica.

Añaden que ante esta incomprensible discriminación en el proceso de vacunación, el COMA pone a disposición de los colegiados sus servicios jurídicos para atender cada caso de forma personalizada en la presentación de un procedimiento de responsabilidad patrimonial.

Por último, la Junta Directiva “se congratula de esta sentencia firme y ejemplarizante del compromiso del Colegio de Médicos de Alicante en la defensa de todos sus facultativos y de la profesión, y espera que sirva como antecedente para que no se repita lo sucedido. Ante una situación tan dramática como la vivida, todos los médicos son iguales y no cabe distinguir entre los que ejercen en la sanidad pública o lo hacen de forma privada”.