Política

El director general destituido por Compromís afirma que la política medioambiental de los nacionalistas es “acientífica”

Dice que la idea de poner paneles solares en los tejados no es viable ya hará que se acaben construyendo macroplantas

Pedro Fresco, ayer, entrevistado por À Punt
Pedro Fresco, ayer, entrevistado por À PuntLa RazónÀ Punt

El hasta hoy director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco, que ha sido destituido por el Consell esta mañana, ha declarado que “el plan presentado por Compromís (de transición ecológica) de más autoconsumo energético y menos fotovoltaicas es técnicamente una barbaridad y roza la anticiencia”.

Fresco, en declaración a À Punt, se ha mostrado muy crítico con la nueva dirección tomada por Compromís en materia de energías renovables y ha dicho que “como profesional ve inviable que se apuesta por favorecer las plantas solares en tejados y polígonos porque cree que eso, contrariamente a planeamiento, hará que haya más macroplantas”.

En opinión del director general destituido “impulsar el autoconsumo es prioritario, pero no excluyente” y considera que para consolidar la descarbonización en 2050, hay que reducir el consumo, impulsar el autoconsumo pero también recurrir a plantas fotovoltaicas intentando que la afección ambiental sea la menor posible, y maximizando el nivel de aceptación social”.

Fresco ha comentado que su cese “ha sido por teléfono, ayer a las seis de la tarde”. Y ha explicado que yo lo tenía claro hace dos o tres semanas, y tenía una carta de dimisión escrita ya hace dos o tres semanas”.

Ha añadido que “la posición de la Conselleria desde el cese de Mireia Molla es inasumible para un profesional, para un técnico. No se puede asumir que en los tejados hay bastante para hacer la transición energética o que se puede poner 6.000 mewavatios en un tejado”.

Incluso ha reconocido que “esto, a nivel profesional, me estaba haciendo mal, estar en connivencia con eso no era valorable y por eso tenía la carta de dimisión preparada, yo ya sabía que querían cesarme y que buscaban un sustituto”, ha concluido.

La destitución de Fresco fue el tema predominante de la rueda de prensa posterior al pleno del Consell y la vicepresidenta y portavoz, Aitana Mas fue inquirida hasta la saciedad, sin que la insistencia de los periodistas hiciera mella en la versión oficial, neutra y desinformativa de que “la consellera Navarro quiere darle un nuevo impulso a ese departamento