Salud

Trabajadores del centro de enfermos mentales de Bétera reclaman más plantilla

El comité de empresa asegura que el número de trabajadores no cumple con la ratio actual

Imagen del centro psiquiátrico de Bétera
Imagen del centro psiquiátrico de BéteraLa RazónLa Razón

Los trabajadores del Centro Específico de Enfermos Mentales (CEEM) de Bétera (Valencia) han denunciado sentirse “ignorados” por la Generalitat ante su “reiterada petición” de que aumente una plantilla que, afirman, está “completamente desfasada y desactualizada a la normativa y ratios actuales”, lo que afecta, advierten, a la “calidad del servicio” a los usuarios.

El Comité de empresa de Eulen Sociosanitarios -que representa a los trabajadores del CEEM de Bétera, del CRIS (centros de rehabilitación e integración social) Velluters de València, de Mas de Mur en Puçol y de la Vivienda tutelada Álvaro López en València-, han lanzado un “ultimátum” a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ante el “estado de desamparo” en el que dicen “se encuentran desde hace mucho tiempo”.

En una carta dirigida a Xavier Uceda Maza, secretario Autonómico De Planificación y Organización del Sistema, le exponen que la última licitación del CEEM de Bétera data de marzo de 2013, con una duración de 4 años, de modo que el 30 de marzo de 2017 “finalizó y, por tanto, hace cinco años y medio que está abandonada la actualización de su gestión”.

También le indican que el resto de centros de la Comunidad Valenciana, con el mismo tipo de gestión que el CEEM de Bétera, licitación (empresa pública con gestión privada), han tenido sus pliegos y han salido a concurso durante este tiempo, actualizándose sus ratios y plantillas de profesionales.

Asimismo, le recuerdan que la última licitación del CEEM de Bétera “está planteada de forma errónea, ya que la normativa actual establece 40 personas usuarias en cada centro, cuando el de Bétera llega a 80.

“La plantilla actual del CEEM de Bétera está completamente desfasada y desactualizada a la normativa y ratios actuales, con la carga de trabajo físico y sobre todo mental que esto conlleva a los trabajadores durante todo este tiempo, así como una baja calidad del servicio que se ve desbordado por la falta de personal y, como consecuencia más grave, una inadecuada calidad de vida de las personas usuarias”, alertan en el escrito.

Señalan que en febrero de 2020 se reunieron con representantes de la Conselleia y en el encuentro “se aseguró la próxima reversión del servicio” y que iba a dejar de ser gestionado de forma privada y pasaría a ser gestionado por el IVASS. “Esto que parecía inminente se ha retrasado casi 3 años y siguen sin regularizar la situación”, denuncian.

El comité de empresa explica que en estos momentos empieza a activarse el servicio en el pabellón A, de gestión pública, y también en el recinto del antiguo psiquiátrico de Bétera, y en el nuevo módulo, la Conselleria casi duplica el personal que hay en los módulos C o D.

Por lo tanto, añade, “la misma Conselleria admite un personal mínimo para trabajar en un CEEM del módulo A dejando abandonados los módulos C y D con la mitad del personal y el doble de usuarios”, afirma.

También destacan la “urgencia” que tienen los módulos actuales de mejorar sus infraestructuras, como aire acondicionado en las habitaciones, donde en verano se superan “los 30 grados por la noche”, y los baños, que están en “estado deplorable, así como las terrazas o accesos.

“Exigimos a la Conselleria que aborde este problema en la mayor brevedad posible, regularizando la situación de los 2 CEEM de Bétera (módulos C y D) acorde a la normativa vigente (Orden de 9 de mayo de 2006)” afirma el comité de empresa.

Consultada por EFE, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas aún no ha facilitado su versión al respecto.