Política

Los 210 años de la Diputación de Valencia, el lugar de los pueblos

El programa de pensiones permitió formarse en el extranjero a artistas de la talla de Benlliure, Pinazo y Sorolla

El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, presenta la imagen nueva de la Diputación
El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, presenta la imagen nueva de la DiputaciónEfe/ Biel Aliño

La Diputación de Valencia ha cumplido 210 años. Nacida bajo las faldas de la «Pepa», la revolucionaria Constitución de 1812, renueva en 2023 su imagen. Elogiada por alcaldes y prescindible para algunos, reivindica su papel activo en la atención a los municipios, fundamentalmente a los pequeños. «La esencia no ha cambiado, velar por los intereses comunes en el ámbito provincial, pero sí ha evolucionado la forma de coordinar esas competencias que en un principio se limitaron a la conservación de carreteras, el fomento de las aguas y la cultura», indican desde la institución provincial.

La Ley de Beneficiencia de 1849 amplió sus competencias y llevó a la Diputación a gestionar instituciones como el sanatorio psiquiátrico fundado por el Padre Jofré, la Beneficència y Casa de Misericordia, el antiguo Hospital Provincial, del que dependían el Teatro Principal y la Plaza de Toros, y más tarde, ya en el siglo XX, el Colegio de Sordomudos conocido hoy como el Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF).

Quizás su faceta más desconocida ha sido el papel que ha jugado en la difusión y promoción de las artes y la cultura, desde el programa de pensiones aprobado en 1863 que permitió formarse en el extranjero a artistas de la talla de Benlliure, Pinazo y Sorolla, hasta la creación de un Servicio de Investigación Prehistórica que propició, entre otros hallazgos, el del Guerrer de Moixent a comienzos de los años treinta.

De todo esto se habló esta semana durante la presentación de la nueva imagen de la Diputación. El acto, celebrado en CaixaForum, sirvió para dar a conocer en sociedad el logo con el que esta institución quiere demostrar que sigue estando de moda.

El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar,explicó que la nueva identidad acorde al cambio de gestión impulsado en los últimos años y que proyecta en el tiempo los «mejores valores del municipalismo». También se ha elegido un nuevo lema: «Per sempre pobles», inspirado en el poema del escritor y periodista valenciano Vicent Andrés Estellés.

Tras la intervención de varios alcaldes, Gaspar les agradeció la colaboración necesaria de todos para hacer la Diputación que quieren los pueblos y las personas la gestionan.

En tono de despedida, Gaspar no se presentará a renovar la alcaldía de Faura, les instó a hacer frente a los que pretenden el deterioro de las instituciones impidiendo su correcto funcionamiento. «Es responsabilidad de todos proteger las buenas causas de los malos argumentos, sin participar en la estrategia del desgaste que nos debilita».