Cargando...

Protesta

Bomberos se manifiestan ante la Diputación de Alicante e intentan entrar en el edificio

Reivindican mejoras laborales, aprovechando la sesión ordinaria del pleno del mes de mayo

Bomberos intentan entrar en la Diputación de Alicante EFE

Más de doscientos bomberos del Consorcio Provincial de Alicante se han concentrado a las puertas de la Diputación para reivindicar mejoras laborales y han tratado de entrar en el edificio, sin éxito porque se ha interpuesto un amplio despliegue de la Policía Nacional. Los bomberos han aprovechado la sesión ordinaria del pleno de la institución provincial del mes de mayo para realizar su protesta y que así tuviera mayor repercusión.

La multitudinaria protesta y los momentos de tensión al intentar penetrar en el recinto del palacio provincial se han producido coincidiendo con el pleno ordinario de mayo de la institución, a las 12 horas, y en ese momento el edificio ha sido clausurado por los agentes.

Sin incidentes destacados salvo algún forcejeo entre bomberos y miembros de la unidad de intervención de la Policía Nacional, los bomberos han exigido por megáfono al presidente de la Diputación (de la que depende el Consorcio), Toni Pérez, que cumpla con las promesas de un servicio de bomberos público y de calidad, mejorando la coordinación entre los departamentos y, sobre todo, aumentando la dotación de efectivos.

Voluntad de negociación

Respecto a la protesta, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha manifestado la “voluntad, ánimo y determinación” de la institución provincial de seguir negociando con los agentes sociales del Consorcio Provincial de Bomberos para alcanzar un acuerdo en el conflicto laboral planteado por algunas centrales sindicales.

En el marco de ese compromiso, el pleno de la Diputación ha aprobado hoy una modificación de crédito por importe de 300.000 euros para abonar las horas extraordinarias que restan por pagar a los bomberos por los servicios realizados con motivo de la DANA que asoló la provincia de Valencia. El pago de estas horas extraordinarias se hará efectivo en su totalidad, según ha precisado el diputado de Emergencias, Francisco Cano, antes de que finalice el mes de junio.

“Nada nos va a alejar de la postura de querer negociar y dialogar”, ha insistido durante la sesión plenaria Toni Pérez, quien ha defendido la necesidad de actuar “desde la máxima legalidad en la negociación colectiva”.

En este mismo sentido, el presidente de la Diputación ha acusado al Grupo Socialista de hacer “oportunismo político” con esta cuestión tras escuchar la intervención del diputado del PSOE, Raúl Ruiz, en la defensa de la moción presentada por su formación en apoyo a las reivindicaciones de los bomberos. En la misma, el diputado socialista ha cuestionado la actitud del gobierno provincial en esta negociación acusándolo de actuar con “ingratitud” y “desprecio” hacia los operativos del Consorcio de emergencias.

Ante estas acusaciones, Toni Pérez ha defendido la voluntad de diálogo demostrada hasta la fecha y ha rechazado “por seriedad y responsabilidad” entrar en un debate político en plenas negociaciones con los representantes sindicales. “Es suficiente con haberle escuchado para saber que nuestro Consorcio está en las mejores manos”, le ha contestado el presidente al diputado socialista tras calificar de “oportunista” su intervención.

Por su parte, el diputado de Emergencias, Francisco Cano, ha argumentado que las negociaciones abordancuestiones técnicas y laborales que se tienen que aprobar en el seno del Consorcio y que requieren informes” y ha insistido en la voluntad de solucionar la situación. “Si todos ponemos de nuestra parte se podrá solucionar”, ha apuntado el responsable provincial, quien ha añadido que la provincia de Alicante “tiene a los mejores bomberos y si todos quieren venir a trabajar a nuestro Consorcio, por algo será”.