Sanidad

Muere un hombre en Elche que esperó 35 minutos una ambulancia, ¿por qué no enviaron un SAMU antes?

El servicio de emergencias se pidió a 35 kilómetros del paciente pero había otro a 7

El fallecido esperó 35 minutos una ambulancia
El fallecido esperó 35 minutos una ambulanciaLa Razón

Un minuto pueda salvar una vida. Esta es la diferencia que puede haber entre morir o seguir viviendo. La madrugada del sábado a domingo un hombre sufrió una disnea en Elche. Un familiar llamó a una ambulancia y se le envió una procedente de La Marina, a 35 kilómetros de distancia y tardó 25 minutos. Había otra a tan solo 7 kilómetros, que pertenece al departamento de Torrevieja, pero no se solicitó este servicio.

El motivo por el que se tomó esta decisión es, según la vicesecretaria de Política Social del PP en la provincia de Alicante, Loreto Serrano, el cierre del centro de coordinación de Alicante. "Está claro que mintieron cuando dijeron que su desmantelamiento mejoraría la gestión.

“De nuevo se pone en evidencia el caos en la gestión y la descoordinación absoluta en la que ha sumido el presidente Ximo Puig a la Sanidad en la Comunidad y en especial el ninguneo que de nuevo sufre la provincia de Alicante en un tema que afecta de lleno a los ciudadanos”. Para Serrano, “no merecemos semejante abandono y desprecio por parte del Consell”. “Lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón y ha puesto en evidencia que el traslado del CICU era una medida meramente económica y una auténtica chapuza tal y como advertimos”.

Según publica del diario Información, un juzgado de Elche ha abierto una investigación de oficio para determinar si existe algún tipo de responsabilidad por este fallecimiento.

"Están muy callados en este asunto, ¿qué ha pasado? ¿qué ha fallado? Queremos explicaciones y garantías de que esto no va a volver a pasar. Es lamentable que hagan experimentos con este asunto y desmantelen un servicio que funcionaba bien, precisamente porque era cercano y los trabajadores conocían las peculiaridades de la provincia. En ninguna cabeza cabe que se pueden atender los avisos de emergencias a 170 kilómetros de distancia”.

Loreto Serrano ha recordado que el compromiso del candidato a la Generalitat valenciana, Carlos Mazón “es que la provincia de Alicante vuelva a contar con un centro propio de coordinación de emergencias cuando gobierne en la Generalitat Valenciana”.

Caos en la provincia

El portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes, José Juan Zaplana, ha denunciado que la nueva organización de las emergencias impuesta por el presidente Ximo Puig, y por la que se suprimió el centro de coordinación de emergencias de Alicante, está sembrando el caos en la provincia y cobrándose ya vidas por el retraso en la atención de las urgencias.

"Ese es el resultado de gestionar las emergencias a 170 kilómetros de distancia. El desconocimiento del terreno provoca la pérdida de vidas”, ha lamentado.

Zaplana ha recordado que la decisión de trasladar el centro de coordinación a Valencia el pasado mes de enero “se tomó en contra del criterio de los mismos trabajadores y desde el primer momento hemos visto las consecuencias de la misma, en forma de problemas y de caos en la gestión de las emergencias”. Ha denunciado el portavoz de Sanidad que “el Consell de Puig ha dejado a los ciudadanos de Alicante vendidos en caso de que haya una emergencia. Nos ha puesto en clara desventaja con respecto al resto de ciudadanos de la Comunidad Valenciana, lo que es inadmisible”.