Incidente

Caos en la estación de AVE de Valencia: "No tenemos cómo volver a Madrid, nos quedamos sin votar"

Todos los viajeros no pueden ser transportados en autobús y los coches de alquiler se han agotado

Megáfono en mano un trabajador de Renfe informa a los viajeros que iban a coger el AVE con salida a Sevilla desde dónde saldrá su tren. Han de desplazarse hasta la Estación del Norte de Valencia, a 1 minuto en coche, o diez andando. Un viaje que se anuncia a las 13 horas, mientras llevan esperando desde las 9:15 horas de la mañana. Estos son solo algunos afortunados porque otros muchos ya han asumido que no llegarán hoy a su destino.

"No hay trenes, hemos intentado coger un 'BlaBlaCar' pero a las once de la mañana se han agotado. Tampoco quedan coches de alquiler", denuncian dos personas que tenían previsto viajar hoy a Madrid para ejercer su derecho al voto. LA RAZÓN ha recogido varios testimonios en el mismo sentido. "No tengo ninguna seguridad de llegar", ha asegurado otra viajera que tiene comprado un billete para las 15:45 dirección Madrid.

La estación de Joaquín Sorolla de Valencia ha tenido que paralizar el tráfico de al menos 17 trenes previsto para la jornada electoral del 23 de julio. Un incendio del que estudiarán las causas, ha quemado las bombas de agua, lo que ha provocado que el túnel se haya inundado ya que no se ha podido desaguar el agua que han utilizado los bomberos para sofocar las llamas.

Pese a los esfuerzos de Renfe por dar alternativas a los viajeros, en la terminal de Joaquín Sorolla ha reinado el caos durante toda la mañana. "Los viajeros con destino Sevilla deben desplazarse hasta la estación del Norte", anuncia un operario.

Los afectados se han organizado en la estación para compartir vehículos de alquiler, por los que llegarán a pagar unos 600 euros. "Hemos conseguido coger el último" asegura un grupo de chicas, que quieren llegar a Cuenca y a Madrid antes de las 20 horas, cuando cierran los colegios electorales.

"A nosotras Iryo no nos ha dado solución. Nos han dicho que tenemos que esperar hasta mañana", han explicado a LA RAZÓN unas chicas que tenían previsto llegar hoy a Madrid. No son las únicas.

"No nos están informando debidamente", aseguran otros dos afectados. "En realidad no sabemos si hay solución o no". Detrás de la mayoría de los usuarios hay una duda generalizada: "¿Cómo puede pasar esto exactamente hoy?"

El incidente ha provocado la rápida reacción de los políticos que han exigido que se den soluciones rápidas para que los viajeros pueden ejercer su derecho a voto.

Y de la unión nace la fuerza. Conversaciones entre afectados daban pie a que se agruparan varias personas y decidieran iniciar un viaje en coche. "Yo voy a Chamberí, pero te puedo dejar donde me digas", explicaba una usuaria afectada a una desconocida con la que había compartido la mitad de la mañana. Eran las 13:30 horas, el calor, la incertidumbre y la desesperación por una respuesta que no llega a convencer, se acentúa.

Otros dos usuarios, dos jóvenes que volvían de viaje y regresaban a Madrid para empezar este lunes de nuevo a trabajar, se topaban con la misma preocupación. "No sé si voy a llegar a tiempo. No me dicen nada, solo que esperemos, y que poco a poco van restableciéndose las líneas. Únicamente nos mandaron un correo electrónico excusando la incidencia. Nada más", señalaba con resignación.

Las soluciones de Renfe

Según ha señalado Renfe, se ha establecido un servicio de lanzaderas con trenes Alvia desde València a Albacete, para que en Albacete enlacen con trenes AVE. Esto es válido tanto para los viajeros desde Madrid como para los de Valencia. Albacete se establece como lugar de trasbordo preferente y estación de enlace. Este servicio ya está funcionando.

También se han encaminado trenes por la vía convencional desde Valencia hacia Alicante. Desde allí, los viajeros pueden enlazar con los AVE Alicante-Madrid y viceversa. Además, se han dispuesto autobuses que han salido desde Valencia para recoger a los viajeros de un tren Avlo Madrid-Valencia, que se había detenido en la estación de Requena.

Hasta el momento, Renfe indica que ha dado solución de movilidad a más de 5.000 viajeros. De este modo, prácticamente la totalidad de los clientes disponen o han dispuesto de alternativas de movilidad.

Los viajeros afectados cuentan con el compromiso voluntario de puntualidad de Renfe, por el que se retorna hasta el 100% del importe por retrasos superiores a 30 minutos. Y podrán realizar cualquier cambio o anulación sin costes.