Incidente

Adif no prevé que el problema que ha suspendido los trenes en Valencia esté solucionado hasta mañana

Un incendio en un túnel mantiene sin servicio la estación valenciana Joaquín Sorolla

La circulación de trenes de entrada y salida de Valencia está suspendida desde primera hora de la mañana debido a una incidencia ocurrida en las instalaciones en el túnel de San Isidro, lo que ha dejado paralizados varios trenes con miles de viajeros a bordo -los operadores estiman que el percance afectaría a unas 9.000 personas, 5.000 de Renfe y 4.000 de iryo y Ouigo-, muchos de los cuales han mostrado su malestar por la posibilidad de no poder finalmente ir a votarsi no llegan a tiempo a sus destinos.

Según han informado desde Adif, desde las 03.46 horas se encuentra suspendida la circulación entre la bifurcación de Jativa y Valencia Joaquín Sorolla (ancho estándar) por la acumulación de 80 centímetros de agua sobre el carril en el túnel de San Isidro. La razón de la incidencia ha sido un incendio producido en el pozo de bombeo de agua del túnel. Los bomberos, explican desde Adif, han finalizado la extinción del incendio a las 6:05h. A partir de ese momento, los operarios han comprobado que las bombas no funcionaban y han comenzado a buscar soluciones, pero en este momento no se podía bajar al túnel por el alto nivel de CO y O2, detallan. Una vez ha quedado el túnel libre de humo, Adif ha trabajado en la puesta en marcha de las bombas. Al no ser posible por haber sido afectadas por el incendio, ha activado alternativas y finalmente ha optado por montar una bomba exterior.

A última hora de la tarde, desde el administrador de infraestructuras han añadido que los trabajos se van a reforzar con dos bombas auxiliares adicionales en las próximas horas. La primera bomba auxiliar instalada trabaja desde las 14:30h, achicando unos 300 m3 a la hora y con los colectores a máxima capacidad. En base al volumen de agua que se mantiene en el interior del túnel, Adif prevé que los trabajos de evacuación de agua seguirán durante la noche. En la operativa está involucrado un equipo integrado por más de 50 personas.

En un primer momento, Adif había había evaluado el incidente como de nivel bajo, por lo que el administrador ferroviario había decidido mantener la programación de los dos primeros trenes destino Valencia Joaquín Sorolla. Sin embargo, viendo la evolución del problema, finalmente, ha decidido suspender la salida de trenes a partir de las 8 horas.

El director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, ha asegurado sobre el tiempo que se puede tardar en resolver la avería que primero hay que ver "cómo funciona y el ritmo de extracción de la bomba" exterior que han instalado y ,una vez esté en funcionamiento y se vea cuál es el caudal de extracción, se podrá hacer una estimación del tiempo.

El administrador de infraestructuras ha añadido que las compañías afectadas, Renfe y Ouigo, han establecido ya planes de transporte alternativos para los pasajeros afectados. Renfe asegura que 4.000 viajeros de sus servicios afectados por el incidente ya están viajando.