Medio Ambiente

El cese del viento abre una "ventana de oportunidad" en el incendio de Castellón

Los bomberos aprovecharán estas horas sin poniente para intentar controlar el fuego

Desde las 20 horas de esta tarde hasta las 4 de la madrugada de mañana se abre una "ventana de oportunidad" para los trabajos de extinción del incendio de Castellón, que mantiene una superficie quemada de 3.800 hectáreas. Así lo ha comunicado hace unos minutos el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, tras particiar en la reunión del Cecopi en el Puesto de Mando Avanzado (PAM) situado en la localidad de Barracas.

Puig ha señalado que la tarde ha sido "muy complicada" debido al viento y a las altas temperaturas, aunque ha felicitado al jefe de la dirección del Cecopi por haber conseguido mantener su estrategia y controlar el perímetro del fuego.

Durante las siguientes horas, ya con el viento a favor, se intentará aprovechar para ganarle terreno al fuego. A partir de las 4, ha dicho Puig, volverán a soplar los vientos de poniento, hasta el mediodía de mañana, cuando volverá mejorar la situación. El de mañana es, por tanto, un día clave en la estabilización del fuego.

El presidente ha explicado que esta tarde varios profesionales han sufrido un incidente y uno de ellos permanece ingresado "por precaución". "Nuestro principal objetivo es que cuando acabe el fuego no haya que lamentar daños personales ni materiales, y que los daños al patrimonio natural sean los menos posibles".

Por el momento no se prevén nuevos desalojos.