Parlamento
Compromís pide políticas de inclusión del colectivo trans en clubes deportivos
Considera que en el ámbito de la competición deportiva son muy pocos los que muestran públicamente su homosexualidad
Uno de los ámbitos en el que más difícilmente se esta visibilizando el colectivo LGTBIQ+ es posiblemente el deportivo. La homosexualidad en clubes y eventos deportivos sigue siendo motivo de mofa cuando menos, e incluso de discriminación en muchos casos.
Por ello, Compromís defenderá en el Parlamento valenciano la elaboración de un protocolo modelo para entidades deportivas para la práctica deportiva de deportistas trans, así como implementar un protocolo para entidades deportivas para la práctica deportiva de deportistas trans en reglamentos federativos.
La formación nacionalista ha presentado una proposición no de ley que ha querido hacer coincidir con el 19 de febrero, fecha en que se conmemora el Día Internacional contra la LGTBI-fobia en el Deporte con el fin de rechazar, en el mundo del deporte, cualquier discriminación, violencia y acoso por razones de orientación, identidad o expresión de género, así como dar visibilidad a las personas LGTBIQ+ que practican deporte. Se conmemora este día porque es la fecha de nacimiento de Justin Fashanu, futbolista profesional que hizo pública su homosexualidad en 1990 y que se suicidó por las presiones recibidas.
Recuerda el diputado Francesc Roig que desde entonces muy pocos jugadores de fútbol de primera división han mostrado públicamente su homosexualidad, como hacen sus compañeros heterosexuales. Es el caso de Josh Cavallo, que publicó que era gay en 2021, o Jankto, que lo hizo en 2023. En el caso de las mujeres la visibilidad es mayor, pero todavía continúa siendo noticia el hecho de que muestren su afectividad públicamente, como en el caso del beso de Alba Redondo a su mujer después de ganar un partido, que se viralizó. La situación que se vive en el fútbol se puede extrapolar a otras disciplinas deportivas, como han denunciado algunos y algunas deportistas como el gimnasta Cristofer Benítez o la jugadora de bádminton Beatriz Corrales, que indican la importancia de continuar trabajando para combatir la LGTBI-fobia en general en el ámbito deportivo.
En opinión de Compromís, «a pesar de todos los avances normativos y legales y los servicios de apoyo y ayuda existentes, la población LGTBIQ+ todavía vive una realidad que los constriñe».
Por ello, piden impulsar la redacción y el desarrollo de planes de diversidad en clubes y federaciones, y la implantación de comisiones de igualdad y deporte inclusivo.
Así como poner en marcha cursos y jornadas sobre diversidad LGTBI para federaciones y entidades deportivas en la Escuela de Deporte de la Comunitat Valenciana.Por último, recuerdan que «los valencianos y las valencianas estamos a la vanguardia del Estado en materia LGTBI con la Ley 8/2017, integral del derecho a la identidad y expresión de género, que vela por los derechos de las personas trans. También con la Ley 23/2018 de igualdad LGTB+, que protege los derechos de todas las personas que integran el colectivo LGTB+ y garantiza su seguridad ante los delitos de odio».
✕
Accede a tu cuenta para comentar