Política
El Consell aprueba una quita a Fundesem que provoca el cese de la directora general de Patrimonio
Isa Castelló se negó a firmar la operación que permitirá a la escuela de negocios superar el concurso de acreedores
El Consell ha aprobado este viernes la aplicación de una quita del 45 por ciento, equivalente a 606.476 euros, de la deuda de 1.347.725 euros contraída por la Fundación para el Desarrollo de la Formación y Gestión Empresarial de Alicante (Fundesem) con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).
La operación financiera ha provocado un pequeño terremoto político, que permitirá a la Universidad Europea dirigir esta escuela de negocios, ha provocado un pequeño terremoto político en el Consell. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha pedido el cese de la directora general de Patrimonio, Isa Castelló, por negarse a firmar esta operación, que finalmente rubricó la secretaria autonómica de Modelo Económico, Maco Mira. La situación de Castelló en la Conselleria era tensa desde hacía meses, y su negativa a estampar su firma en este documento habría sido el detonante final de su salida.
Con este cambio se han precipitado otras modificaciones en el segundo escalón del Gobierno valenciano a falta de pocos meses para las elecciones autonómicas. Así, el puesto de Castelló pasará a estar ocupado por Toni Such, que hasta ahora era director general de Administración local en Presidencia. La plaza que deja vacante Such la ocupará Adolf Sanmartín, ex alto cargo en la conselleria de Justicia.
Por otro lado, el hasta ahora diputado autonómico David Calvo será el nuevo director general en la conselleria de Vivienda, en sustitución de Nuria Matarredona, que se incorpora al ministerio de este mismo ramo. Y en la conselleria de Innovación se incorpora Jordi Llinares, según publica Las Provincias. En total, la marcha de dos mujeres es cubierta con la incorporación de tres hombres.
Una oportunidad para Fundesem
El Consell ha informado este viernes de que el pasado 8 de febrero el consejo de dirección de Ivace acordó la adhesión a la propuesta de convenio de acreedores manifestada por Fundesem, ya que, junto al plan de viabilidad que la acompaña, pretende ser una oportunidad para Fundesem de ser viable y sostenible.
La Universidad Europea de Valencia no era la única interesada en acudir al rescate de Fundesem. La Cámara de Comercio de Alicante presentó una oferta para configurar en sus instalaciones su propia escuela de negocios, puesto que la sede que tiene en la actualidad no tiene suficiente capacidad para albergar más oferta formativa. Los impedimentos encontrados en este propósito forzaron que la Cámara buscase otro lugar y haya cerrado ya un acuerdo para instalarse en Panoramis.
La propuesta también viene suscrita por la Universidad Europea de Valencia (UEV), en la que consta el compromiso por parte de la UEV de aportar 1,5 millones de euros para reactivar la actividad docente de Fundesem.
Además, la adopción del acuerdo adoptado por la dirección del Ivace se justifica porque la continuidad de la marca Fundesem asegura el mantenimiento de un centro de formación empresarial de referencia para miles de empresarios en la provincia de Alicante, donde seguir formando al personal cualificado que necesita el tejido productivo alicantino.
✕
Accede a tu cuenta para comentar